Inicio Nacionales A través de GISA, el Colegio de Martilleros actuará como garante en los contratos de locación

A través de GISA, el Colegio de Martilleros actuará como garante en los contratos de locación

REALPOLITIK I 15 de julio de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

Con motivo del lanzamiento del nuevo sistema de Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima (GISA), el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata dialogó con REALPOLITIK sobre el alcance de esta propuesta para la provincia de Buenos Aires. Además Aníbal Fortuna se refirió a la situación que vive el sector con las medidas de la actual gestión.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es GISA?

GISA es una sociedad que se creó a través del Colegio de la provincia y la caja de previsión. Se trata de una posibilidad y una herramienta para el mercado inmobiliario muy importante, ya que con todos aquellos que no tienen garantías para alquilar una locación, GISA se hace responsable del contrato de locación que firma el profesional con la parte locataria o el inquilino. Viene a agilizar el tema de lo que puede resultar tan molesto a la hora de llegar a alquilar: el pedido de una garantía propietaria, los recibos de sueldo, etcétera.

Para eso GISA pide unos requisitos: cuántas personas van a vivir dentro del inmueble y el ingreso de cada una para evaluar si pueden ser el garante de esa locación. Puede ser una locación tanto comercial, urbana, rural, industrial. Esto está viabilizado sobre todo para los chicos del interior que llegan a la ciudad.

También GISA va a garantizar cualquier incumplimiento del inquilino o el locatario en relación al pago. A partir de la comunicación del profesional de que no está pagando, automáticamente  empieza a pagar GISA dentro de los cinco días hábiles y va a seguir hasta la finalización del contrato. Esto sirve para que sea un instrumento y una herramienta de trabajo para que el inquilino o el locatario no dé tantas vueltas a la hora de tener que alquilar una propiedad.

RP.- ¿Para instrumentar eso se necesitó financiamiento especial?

Esto se hizo a través de una sociedad anónima donde se incorporó un capital inicial que fue aportado por los veinte colegios departamentales de la provincia de Buenos Aires. Han complementado un núcleo general para poder abarcar lo que puedan tener como  siniestro.

Vemos que al día de hoy esto se está acomodando. Esto fue lanzado el primero de junio, ahora hicimos el lanzamiento acá en La Plata pero ya hemos tenido períodos de prueba con lo cual está empezando a ser efectivo. Hasta ahora tenemos sesenta carpetas incorporadas en GISA -del interior- y tenemos  algunas solicitudes de profesionales de La Plata así que en cualquier momento estamos funcionando.

RP.- ¿Esto se venía pensando desde antes o se lanzó ahora teniendo en cuenta el momento de crisis?

En realidad nosotros vimos que había un mercado que estaba constituido por otras empresas comerciales que financiaban también las garantías y decidimos se propietarios de la idea, no copiar de lo otro, sino crear nuestro propio sistema. Por eso digo que se está ajustando porque no queremos copiar, copiar es malo pero de alguna manera lo estamos estableciendo bajo parámetros de seguridad, tienen una garantía importante a la hora de ser ejecutados los contratos y GISA va a pagar porque son los veinte colegios de la provincia de Buenos Aires los que van a garantizar esto. Creemos que va a ser un producto importante. En cuanto tome conocimiento masivamente la gente va a dejar de preocuparse por conseguir una propiedad para presentar como garantía de locación.

RP.- ¿Que modificaciones han tenido en el rubro el tema de los aumentos, el valor de las expensas? ¿Hay menos movimiento?

Lógicamente que la actividad, el movimiento inmobiliario viene decreciendo desde el año 2011, desde que estaba el famoso corralito y no permitían el desenvolvimiento de grandes capitales. Desde esa época para acá venimos sufriendo y buscando las alternativas y variables, sobre todo los créditos hipotecarios. Ahora hay tres propuestas que no son muy alentadoras pero que de alguna manera acercan al mercado una solución.

Aníbal Fortuna dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

Justamente en estos días se inició el plan del Procrear nuevo, ya venció el anterior para la compra de vivienda y refacción, tiene una tasa de interés de un 5 por ciento anual, es atractivo el crédito. Vamos a ver si funciona porque todos los que han implementado hasta ahora no han tenido su resultado y su éxito para acompañar el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

De todas manera observamos que en el mercado con el tema de las expensas, los costos, la gente se va reduciendo y aquellos que nos tienen la posibilidad de estar alquilando por los valores altos, vuelven al hogar de los padres o buscan alternativas de salir de lugares centrales donde es más caro para correrse hacia los barrios.

Estamos esperando que en este segundo semestre haya una reactivación para ver si los créditos funcionan, seguramente se va a reactivar un poco más.

RP.- ¿Se refiere a lo que es la compra?

Sí, sobre todo lo que es la compara de la vivienda. Es un derecho consagrado en la constitución tener la vivienda. Entonces directamente habría que buscar los mecanismos, nosotros siempre desde el Colegio impulsamos la acción del lote social que es el primer eslabón de la cadena comercial inmobiliaria para que esto se mueva, llevamos los proyectos a los distintos estados pero es toda una expectativa que está abierta, es un nuevo desarrollo que está armando el país.

Creo que la estructura hoy es creer que esto va a ir para adelante y va a salir bien. Como siempre el mercado ha sufrido pero ha salido de todos los avatares. O sea que esto ya lo hemos vivido en otras épocas y si salimos de aquel famoso año 2001, donde estábamos todos con conflictos económicos, hoy el momento es más superador, esperemos que no se convierta en un boomerang y vuelva otra vez el fantasma de alguna súper o hiperinflación. Estoy esperanzado de que no tengamos que pasar por esa circunstancia donde ahí sí que se caen todas las teorías. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Durán Barba reclamó "el cumplimiento del debido proceso" en las causas por corrupción

El consultor de imagen Jaime Durán Barba consideró que “quienes hayan hecho cosas in…