Inicio Nacionales Amondarain, sobre la gobernabilidad: “Este segundo año merece un acuerdo más amplio todavía”

Amondarain, sobre la gobernabilidad: “Este segundo año merece un acuerdo más amplio todavía”

REALPOLITIK I 4 de noviembre de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

En la antesala del debate que se dará por el próximo presupuesto, el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Amondarain, dialogó con REALPOLITIK. En la charla planteó los requerimientos del espacio para el tratamiento de la ley de leyes. Por otra parte, analizó el resultado del acuerdo político en función de la gobernabilidad que se da en la Legislatura y refiriéndose al plano electoral opinó: “Los peronistas en general son nuestros compañeros, pero el peronismo se debe una autocrítica”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Esta semana el bloque adoptó una postura acerca del presupuesto, ¿cómo se avanza en el tema?

El presupuesto en general lo vamos a acompañar, sí tenemos algunos requerimientos para que el gobierno provincial lo discuta y que tienen que ver con la descentralización impositiva a través de los municipios; algunos puntos del endeudamiento con los cuales no estamos de acuerdo, aunque en la gran mayoría lo estamos. También estamos pidiendo que en los aportes extraordinarios que recibe la provincia del Tesoro nacional se coparticipe a los municipios. Son 8 puntos que enumeramos en la conferencia de prensa.

Tenemos que reconocer que el presupuesto no es el ideal por la situación complicada que tiene la provincia pero por lo menos se ha confeccionado de manera tal que sea un dibujo, como venía apareciendo hace muchos años. Creo que ese es un buen camino que hay que profundizar.

Lo segundo es que han habido algunos comentarios en los medios de que la gobernación no está dispuesta a que otros funcionarios vayan a explicar cuestiones del presupuesto. Nos parece que ese no es el mejor camino. Nosotros ni siquiera estamos planteando que sean los ministros los que vayan, necesitamos que concurra el presidente del Banco Provincia, el de ARBA, el de IOMA, que son los funcionarios provinciales importantes que tienen que hacer mucha reestructuración en sus áreas. Queremos que vengan para contarnos lo que están haciendo y poder darle nuestra opinión, creemos que los va a ayudar.

RP.- ¿Está conforme con cómo funcionó el acuerdo político este año?

El acuerdo político funcionó porque nosotros hemos sido una oposición responsable, lo que hoy por hoy está haciendo en términos de obra el gobierno tiene mucho que ver con que nosotros hayamos votado la emergencia en infraestructura, si no ni siquiera hubieran hecho lo que están haciendo.

Me parece que fue bueno, creo que ahora este segundo año merece un acuerdo más amplio todavía, un acuerdo de gobernabilidad sin que nosotros escondamos nuestras críticas ni lo que nos parece que hay que hacer. Pero me parece bien, esto sirve para el futuro.

RP.- De cara al año electoral, ¿el massismo está más cerca del peronismo o de Stolbizer?

Con Margarita tenemos una agenda parlamentaria común y tenemos agenda parlamentaria con muchos sectores que vienen de la tradición peronista; la tradición, que no se confunda. En el caso nuestro también hemos tenido convergencias parlamentarias. Esto no quiere decir que en la próxima elección esto sea un acuerdo electoral, quiere decir que cuando estamos de acuerdo sea con quien sea hay que hacerlo. Después la situación electoral es otro cantar, donde el año que vienen vamos a definir nuestro posicionamiento.

RP.- ¿Con el peronismo cómo están?

Yo provengo del peronismo, los peronistas en general son nuestros compañeros, pero el peronismo se debe una autocrítica porque en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner fue muy malo en todos los sentidos. Porque no se puede enterrar definitivamente algo que llevó a una mala situación, de hecho que ese gobierno llevó el peronismo a la derrota, en la provincia de Buenos Aires y en la nación. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El reloj que fue y volvió del infinito

Link de la Fuente Relacionado …