Inicio Locales Aprobó Ordenanza sobre “Licencia especial por violencia de género”

Aprobó Ordenanza sobre “Licencia especial por violencia de género”

2

También se sancionó la ordenanza del Frente Cívico por la cual “se establece justificación con goce de sueldo para las agentes comprendidas en el Estatuto del Personal Municipal y Estatuto del Docente Municipal, una licencia especial por violencia de género”.

En los fundamentos el presidente contador Juan Beltramino,  indicó que “desde el seno de este Honorable Cuerpo se apoya en forma permanente todas las acciones tendientes a erradicar este flagelo”.
Además añadió que,  “el gremio estatal, viene trabajando en la Prevención, Sensibilización, con dictado de talleres, campañas, jornadas y con la creación de un Observatorio, respecto a la temática”.
Agrega que “se hace necesario en el Ámbito Municipal, las Trabajadoras que sean Objeto de Violencia de Genero, gocen de una Licencia Especial para que puedan recibir la Asistencia Medica y/o Sicología sin perder el presentismo”.
Concluye que “es un acto de estricta Justicia que las Trabajadoras Municipales puedan velar por su salud integral, toda vez que Aquella que es violentada en el seno del hogar y NO DENUNCIE, difícilmente Denuncie la Violencia en el Trabajo”.

Por ello, por Ordenanza se establece:

ART. 1º . Incorpórase en el Capítulo VIII – De las Licencias – de la Ordenanza N° 359/71 Régimen Legal del Agente Municipal y Ordenanza N° 547/75 – Estatuto del Docente Municipal – , el siguiente texto:

“Licencia Especial por Violencia de Genero”

“Art. 1°: Establécese justificación con goce de sueldo para las agentes comprendidas en el Estatuto del Personal Municipal y Estatuto del Docente Municipal, una licencia especial por violencia de género.

Art. 2°: Entiéndase por violencia contra las mujeres, conforme lo establece el artículo 4° de la Ley Nacional N° 26.485- Ley de Protección Integral a las Mujeres y la Ley Provincial de adhesión N° 7032/2011, y la Ordenanza N° 4638/11 y de acuerdo a los postulados de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendida las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Art. 3°: Entiéndase por mujeres aquellas persona que sienten subjetivamente su identidad o expresión de género mujer, de acuerdo o no al sexo asignado al momento del nacimiento, y de acuerdo a sus vivencia interna e individual, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, y que puede involucrar o no la modificación de la apariencia o función corporal a través de medio farmacológico, quirúrgicos o de otra índole, cualquiera sea su orientación sexual, siempre que ella sea escogida libremente.

Art. 4°: Habrá justificación de inasistencia cuando la trabajadora, víctima de violencia de género, deba ausentarse de su puesto de trabajo para la realización de las denuncias antes las autoridades policiales y/o judiciales que correspondan, justificándose el día de inasistencia, debiendo presentar copia fechada de la denuncia, a tal fin.

Art. 5°: Habrá licencias especial en los casos que, como consecuencia de actos de violencia contra la mujer, la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar servicio normalmente. La licencia para su recuperación se le computará como enfermedad por violencia contra la mujer.

Art. 6°: La trabajadora podrá utilizar la licencia mencionada en el artículo anterior por un período máximo de seis (6) meses, continuos o discontinuos, prorrogable por igual periodo, previo dictamen de junta médica. En toda la carrera administrativa no podrá exceder el plazo total de un año por este concepto. Una vez utilizado dicho máximo, la licencia se considerará licencia por enfermedad, en los términos del régimen de licencias aplicables a cada caso.

Art. 7°: La licencia por enfermedad por violencia contra la mujer es una licencia especial y el tiempo en que se haga uso de la misma no será sumado a los períodos de licencia por enfermedad de corta o larga duración, a los fines de establecer si la agente alcanza los plazos máximos permitidos para esta última en cada régimen.

Art.8°: Las trabajadoras que hayan hecho uso de la presente licencia especial, podrán ausentarse de su puesto laboral para asistir a los talleres de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género que dicte el Municipio, sin que esto afecte su horario laboral ni sus haberes.

Art. 9°: Todas las justificaciones y licencias previstas en la presente serán con goce de haberes y sin pérdida de presentismo.

Art. 10°: El responsable de la dependencia municipal de la TRABAJADORA, en uso de la presente licencia, deberá comunicar la situación al Área Mujer del Municipio, para posibilitar el seguimiento del caso y su inclusión en los espacios de asistencias, contención y empoderamiento”.

Source link

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más por Mundo Político
Cargar más en Locales

Deja un comentario

Mira además

Jorge Taiana dijo que buscarán "poner una valla y detener" al proyecto de Macri

El ex canciller será segundo candidato a senador en la lista de Cristina Kirchner Link de …