Inicio Nacionales Arroyo presentó el programa de Tutores y apuntó: “Hoy las personas están peor que hace ocho meses”

Arroyo presentó el programa de Tutores y apuntó: “Hoy las personas están peor que hace ocho meses”

REALPOLITIK I 10 de agosto de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

En el marco de la presentación del programa de Tutores Familiares y Sociales, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense y dirigente del massismo, Daniel Arroyo, dialogó con REALPOLITIK sobre el objetivo de la iniciativa.

“Lo que queremos con esto es dar una mano porque tenemos un evidente empeoramiento de la situación social”, comentó el presidente de la RED PAR, que estuvo acompañado por los legisladores del Frente Renovador Pablo Garate, Juan José Amondarain, y los legisladores Fabio Britos, Lisandro Bonelli, Ricardo Lissalde, María del Huerto Ratto, María José Tedeschi y María Marta Corrado.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata el proyecto presentado con los diputados?

El programa de Tutores Familiares y Sociales consiste esencialmente en ir a buscar de la gente que está en situación de pobreza y vincularlos con los programas sociales. Hoy nosotros partimos de la idea que los programas sociales están saliendo al revés, por ejemplo se hace el plan Progresar para que los jóvenes cobren 900 pesos lo cual es una buena idea pero está destinado a los pibes que van a las universidades y no a los que están afuera, perdidos, en las casas. El estado no está llegando abajo, a los casos de situaciones críticas.

Legisladores del Frente Renovador (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Entonces lo que proponemos es armar una red de tutores formada por profesionales, organizaciones sociales que vayan a buscar a las familias más vulnerables y las vincule con todos los programas que tienen.

RP.- ¿De qué área dependerían los tutores?

Eso lo tiene que definir el gobierno pero esencialmente debería depender del ministerio de Desarrollo Social o de un área pertinente. Lo que queremos con esto es dar una mano, es decir, acá tenemos un evidente empeoramiento de la situación social: se empobreció el que tiene trabajo formal porque perdió  ingreso debido a que las paritarias no equipararon la inflación; el que hace changas porque se paró la construcción; el textil que tienen menos ingreso y la persona que tiene planes sociales porque la actualización no alcanzó el ritmo de la inflación.

La idea es que no sólo sea trasferencia de dinero y se hagan programas que estén bien diseñados sino ir barrio por barrio, entrar a las casas y buscar a los que están más complicados que son muchos en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Esta es una propuesta aislada?

Se da en un marco de un conjunto de propuestas que estamos planteando, básicamente vamos a plantear próximamente propuestas vinculadas al mundo del trabajo y cómo cuidar el trabajo informal y después vamos a trabajar mucho el tema de los jóvenes. Son una serie de propuestas en materia social y hoy arrancamos con los tutores partiendo de la idea que la cosa se está poniendo complicada de verdad y que en especial en el conurbano hay más gente en los comedores comunitarios.


Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

El dato más grave de la Argentina es que ha bajado el consumo de leche por primera vez en muchísimos años, eso quiere decir que no hay plata. Si hay más gente en comedores comunitarios, si hay gente que consume menos carne, menos leche y más harina quiere decir que no sólo la gente está más pobre sino que está comiendo peor. En ese contexto con el armado de esta red y después con un programa de empleo y otro de jóvenes intentamos poner nuestro granito de arena para que la situación mejore y para cambiar la orientación que hoy tienen las políticas económicas.

RP.- ¿Tuvo la oportunidad de reunirse con María Eugenia Vidal?

No por este tema en particular pero he hablado varias veces con ella y con distintos funcionarios. La idea es que se pueda trabajar, es evidente que el gobierno de la provincia está haciendo un esfuerzo: duplicó el monto de los comedores escolares, generó políticas de contención alimentaria pero que igual ese esfuerzo está muy desfasado porque la escalada ha sido muy grande en la pérdida de ingreso y la compensación es pequeña.

En la práctica, hoy un chico está comiendo por 12 pesos en un comedor escolar, es más que lo que había antes pero en la ciudad de Buenos Aires o cualquier otra provincia son 40 pesos. Más allá de que es evidente que hay un esfuerzo y una dedicación del gobierno provincial, lo concreto es que hay un empobrecimiento general, una pérdida de ingreso y emergencia alimentaria y laboral.

Lo que va a definir cuánta pobreza va a haber en Argentina en los próximos años va a ser lo que haga la secretaria de Empleo y la de Comercio, sobre todo a nivel nacional. Quien cree trabajo y quien controle la inflación va a marcar qué nivel de pobreza va a haber. En ese sentido hay que reforzar esas áreas en el gobierno nacional y más allá de los esfuerzos que haga la provincia lo concreto es que hoy las personas están peor que hace ocho meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Denuncian listas negras en PAMI Bariloche por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Semanas atrás dos gremios hicieron un singular reclamo para preguntar ¿Dónde está Santiago…