Inicio Opinión ARTE CAO FEI

ARTE CAO FEI

La artista Cao Fei se prepara su primera retrospectiva en el MoMA.  A los 37 años, parece demasiado joven como para justificar el homenaje.

Ella ya estuvo en la escena internacional por 20 años, en la Tate Modern de Londres y la Bienal de Venecia. Tiene una visión  de su país a través de obras multimedia, fotografías, películas y esculturas. Su exposición es un recorrido y crítica de la China contemporánea, su rápida urbanización y la globalización.

“Cao Fei visualiza la tensión que una persona de su edad tiene que enfrentarse en China en un nivel diario,” dijo Klaus Biesenbach, director del MoMA, que trabajó con ella durante toda su carrera y que organizó la exposición, “Cao Fei, “que se extiende a través de 31 de agosto. ” es importante para un público de Nueva York para descubrir que se puede encontrar a alguien tan de vanguardia en Beijing como sea posible aquí”.

Un retrato de China, Tracy, avatar en Second vida de Cao Fei.

La historia de la señora Cao contrasta dos generaciones de artistas chinos. Su padre, Cao Chong’en, fue un escultor realista consumado cuyas estatuas de los líderes de Mao a DengXiaoping aparecer a lo largo de China. Viniendo de una familia terrateniente que sufrió mucho después de la revolución de 1949, aprendió a hacer lo que le dijo  el Partido Comunista.

Cao Fei (pronunciado FayTsow) se rebeló contra ese tipo de arte. Ella nació en 1978 en Guangzhou, una ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong en el río Perla y  centro de fabricación de China, abierta a los inversores occidentales antes que las ciudades en el norte del país. Creció absorbiendo las influencias del mundo y se centró en la creación de arte que examinó el auge económico de China. Ganó la atención temprana de prominentes europeos evitando los topetazos por mujeres artistas en China.

“Ella era muy fresca y muy joven, pero se podía sentir su potencial para ser un artista increíblemente única, ya que se acercaba a la cultura de los jóvenes de una manera muy contemporánea”, dijo HouHanru, director artístico del Maxxi, Museo Nacional del Siglo 21 Artes, en Roma, que se reunió con la Sra Cao cuando era una estudiante de 21 años, en la Academia de Arte de Guangzhou. Asombrado por su capacidad tanto para reflejar e interpretar una China en proceso de cambio, solicitó su primer video, “Desequilibrio 257,” para una exposición en España.

“Desequilibrio 257″(1999) refiere la historia de un grupo de estudiantes chinos confundido acerca de lo que depara el futuro.Es una combinación de documental y  drama, con gráficos revolucionarios y la animación japonesa.

Su padre había utilizado video para documentar sus obras y transmitido sus cámaras utilizadas a sus dos hijas, que se divertían haciendo películas caseras.  A los 14 años, ella y su hermana mayor, Cao Dan, hoy la editora ejecutiva de Salto Magazine y de la edición china del Art Newspaper, contrató a su hermana menor para realizar comerciales en MTV.

“Muchas personas comentan sobre la diferencia entre yo y mi padre, pero yo prefiero hablar de las similitudes”, dijo Cao, quien hizo un documental sobre él, presentado en la Bienal de Moscú en 2005.”

De 2005 a 2006, trabajó en ” quién Utopía? “, film producido por bombillas Osram en Foshan, en el delta del río Perla, el programa es parte de extensión cultural de esta sociedad industrial a nivel mundial. Encontró a 20 trabajadores para actuar sus fantasías de su cámara de manera que sean alternativamente divertidos y muy tristes.

Un año más tarde, entró en un mundo de fantasía verdadera a través de Second Life, sitio de Internet que permite interactuar unos con otros.  Llegó a crear su obra de la firma, lo virtual ” RMB City “(2007), en la que la torre de televisión perla en Shanghái se apoya en la Ciudad Prohibida y estatuas de Mao. El coleccionista suizo Uli Sigg adquirió proyecto de la Cao,  lo donó al + Museo M en Hong Kong.

Cao ya había mostrado en las bienales de decenas, teniendo éxito como pocos artistas chinos femeninos tienen, trabajando fuera de la red social en China. La artista creó en 2013″Neblina y niebla”, film de apocalipsis zombi planeado en los vastos proyectos de vivienda de la Luego vino “La Ciudad”, una película de acción detenida, el uso de figuras en miniatura y modelos arquitectónicos, que representa una sociedad al borde de la destrucción.

“No veo el impacto de la globalización en términos de blanco y negro”, dijo Cao. “Yo más observo desde diferentes ángulos.”

“Estoy bastante independiente y no me involucro en el círculo de arte en Beijing”, dijo Cao, y añade “Cuando me presentan allí, a veces dicen: “Ella es la artista femenina más importante de China; no artista, artista femenina”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El tribunal ratificó que mañana se inicia el juicio oral y público a De Vido – Télam

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, enfrent…