Inicio Opinión ARTE: EL LOUVRE ABU DABI

ARTE: EL LOUVRE ABU DABI

El Louvre Abu Dabi, es la primera extensión del Louvre en el extranjero. El primer museo universal de Oriente Medio fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.   Levantado en la isla de Saadiyat, al sureste del golfo Pérsico, en el Distrito Cultural de la ciudad de Abu Dabi (capital de los Emiratos Arabes Unidos). El nuevo museo presenta una espectacular cúpula duplicada y plana de 180 metros, translúcida y compuesta por 7.500 estrellas de aluminio, que crea en el interior un efecto aleatorio de lluvia de luz tanto de día como de noche.

Con una superficie construida de 64 mil m², el Louvre Abu Dabi es un complejo formado por pabellones, pasillos y canales que evocan –una ciudad flotante sobre el mar. La cúpula, que mide 36 metros, se apoya en cuatro columnas y está hecha de tal manera que toma la apariencia de celosía mashrabiya. Bajo ella se sitúan 55 edificios de pequeñas dimensiones en una sucesión de plazas y edificaciones entre las que se distribuyen 12 galerías, un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes.

Abu Dabi pagará, en los próximos treinta años, unos 647 millones de euros para contar con gerentes franceses que supervisen las 300 obras de arte prestadas por Francia, además de 453 millones para poder utilizar el nombre del Louvre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fué  a la inauguración oficial del Louvre Abu Dabi, junto al primer ministro, Mohamed bin Rashid Al Maktuma, el príncipe heredero de los Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan,  el rey de Marruecos, Mohammed VI, y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa.

La idea es formidable. Difunde el espíritu cultural de Francia, financia los costos del Louvre de Paris, promueve el turismo de Oriente y atrae a los visitantes occidentales. La Argentina, tan cercana a la cultura francesa y con llamado a los turistas, podría sumarse si los franceses hicieran un aporte de esta naturaleza. El presidente Macri lo debe estar pensando…y sin que el costo sea tan abultado como el del oasis petrolero de Abu Dabi. La Argentina tiene casi todo –incluyendo los parques nacionales- y la riqueza y variedad de sus paisajes de sur a norte para el viajero de cualquier parte del mundo. Y este Gobierno lo sabe.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Presentan el bloque FPV-Partido Justicialista con Cristina incluida

11/12/2017 – La ex presidenta de la Nación y actual senadora por la provincia de Bue…