Inicio Opinión ARTE: GRANDES ENEMIGOS | 7miradas

ARTE: GRANDES ENEMIGOS | 7miradas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en ARTE: GRANDES ENEMIGOS | 7miradas
0

 

Dos grandes pintores del siglo XX, Francis Bacon y Lucian Freud tuvieron una pelea, por razones que ninguno de los dos hombres explicó del todo.

Aparecieron cintas grabadas de Bacon quien se refiere a Freud con desprecio, ridiculizando una de sus pinturas de la colección Charles Saatchi.  Se lamenta en  1982 que Freud “no quiera verme”.

En Londres se inauguró en la galería Tate Britain el 28 de febrero, la muestra “All Too Human: Bacon, Freud and a Century of Painting Life” (Demasiado humano: Bacon, Freud y un siglo de vida en la pintura).

La amistad de Freud con Bacon se contaminó por los celos de Freud: Aislaba completamente a Francis”.  Hay otros motivos: el cuadro de Bacon Dos figuras (1953), obra maestra que muestra a dos hombres en una cama, se exhibió por primera vez en décadas recién en octubre pasado, al ser prestado al Fitzwilliam Museum de Cambridge. Había quedado en poder de Freud y éste nunca aceptó darlo en préstamo, para gran enojo de Bacon.

Bacon cuenta que el crítico de arte desaparecido David Sylvester le vendió Dos figuras a Freud por 80 libras esterlinas (unos 115 dólares al cambio actual). Freud escondió el cuadro en su casa y no quiso dar jamás en préstamo esa pintura importante. Ni al propio Bacon cuando lo quiso para su retrospectiva de 1985 en la Tate”. Su retrato de 1969 Tres estudios de Lucian Freud se vendieron en 2013 por el precio récord de 89 millones de libras (alrededor de 126.000.000 de dólares). Entre ellos hubo tiempos mejores.

A Freud se lo admira por pintar con brutal realismo el cuerpo humano. El desnudo a escala natural que hizo de su musa Sue Tilley, se vendió en 2015 en 35,6 millones de libras (unos 50.340.000 dólares).Bacon conoció a Freud a mediados de la década de 1940. En un principio cada uno admiraba la obra del otro, con el tiempo dejaron de hablarse.

“Dos figuras” se pintó poco antes de la Navidad de 1952 en un viejo garaje cerca de Henley-on-Thames. Bacon consideraba que esa obra  era revolucionaria, que iba a marcar un ‘punto de inflexión en la cuestión homosexual’”.

Entre los peores insultos, Bacon comentó a un amigo: “¡Nunca me presta su Dos figuras”.

Bacon regaló 1.200 bocetos hechos en su estudio, cuyo valor se estima en unos 28.300.000 de dólares, a un amigo cercano. Al morir Bacon, su amigo las cedió a la Tate. Es una de las donaciones más generosas recibidas por la galería.

Homosexualismo, grandeza, celos, mezquindad…Al fin de cuentas son sus obras las que los definen a estos dos grandes artistas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Viviendas sociales para familias de Villa Ojo de Agua

Hoy 22:15 – En Villa Ojo de Agua nuevas familias fueron beneficiadas con el programa…