Inicio Opinión ARTE: UN PINTOR ANGÉLICO | 7miradas

ARTE: UN PINTOR ANGÉLICO | 7miradas

Fray Guillermo Butler, es un artista  argentino notable. Lejos de las modas, aferrado a su calidad y a una calidad mística. Sus obras se exhiben en la Fundación Osde. Se titula La imagen sin tiempo.

Siempre su pincel fue distinto al de sus contemporáneos, obstinado en distintas tendencias (figurativas, abstractas Geométricos, etc, etc.) No ha quedado mucho de ellos.    Para él  la pintura era un arte religioso. En 1900 recibe los votos; de ahora en más será Fray Guillermo Butler. Va la Academia de Bellas Artes de Florencia. Allí se enamora de Fra Angélico, el renacentista genial que conjugó arte y espíritu.

“Nada de engañosas y superfluas habilidades, nada de teatralidad…    es la expresión sincera de un gran místico, por eso tiene la propiedad de conmover”, dice del Beato Angélico. En Buenos Aires, expone en galería Witcomb con crítica adversa. “El resurgimiento del arte religioso ofrece muchas dificultades”, admitió. Natural: el ámbito artístico es renuente a los asuntos de la fe.  . Expone 15 obras en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. La crítica pondera la lírica mansedumbre de este pintor religioso “salmos de la vida sencilla, de la hora dulce, de la luz indefinida”. Las vanguardias no lo contaminaron.  Con el dinero de la venta de sus obras, financiaba la Academia Beato Angélico creada por él donde se impartían clases gratuitas de dibujo, pintura,  artes decorativas. ¿Era un pintor ingenuo? Nada de eso. Era un artista espiritual. Tal vez por eso hasta hoy  se lo reconoce con cierta condescendencia. No importa; Butler permanece inmutable.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

MAPA MUNDI: EL GASTO PÚBLICO

  1- El ‘Panorama de las Administraciones Públicas 2017’ de la OCDE detectó que el gasto p…