Inicio Economía Bernaudo: "No habrá más una pistola ni una patota" para alterar los mercados

Bernaudo: "No habrá más una pistola ni una patota" para alterar los mercados

“Estamos asumiendo el mismo compromiso desde el primer día y vamos a trabajar permanentemente en la transparencia”, reafirmó Bernaudo, al hablar en representación del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el 75° aniversario de la fundación del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

“Han pasado 7 meses desde que asumió este Gobierno y ese tiempo ha sido suficiente para provocar reacciones positivas en el mercado del trigo y del maíz”, expresó el funcionario y remarcó que “parece mentira que se hayan podido eliminar las retenciones” en tan poco tiempo para estos productos “y eliminar los ROEs a las exportaciones”, uno de los compromisos de campaña del presidente Mauricio Macri.

“El segundo semestre nos va a exigir cada vez más. Vamos a trabajar en la transparencia de los mercados. No habrá más una pistola ni una patota para alterar la transparencia de los mercados”, sostuvo.

Los miembros de la Asociación de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, en total 237 operadores, celebraron hoy en esa sede de la entidad su 75º aniversario, con un pedido específico al Gobierno: “que se elimine el impuesto al cheque para movimiento de fondos de terceros”.

Carlos Landi, presidente de la entidad que nuclea a los comercializadores de granos, expresó que “cada corredor es un garante de transparencia en un mercado que el año pasado comercializó 50 millones de toneladas de granos”.

“Este volumen de mercado hace necesaria la participación del corredor porque somos los que damos transparencia a cada operación”, añadió Landi, quien consideró que “este aniversario impone un extraordinario giro positivo en las políticas para el sector agroindustrial”.

“La eliminación de las retenciones para el trigo y para el país y su reducción en la comercialización de soja, es una excelente noticia para nuestro mercado”, expresó el titular del Centro de Corredores.

“Pero en esta actividad hay un elemento particularmente distorsivo que es el impuesto a los débitos y créditos bancarios, que si bien resulta distorsivo para el conjunto de la sociedad, lo es particularmente con nuestro sector, toda vez que grava el movimiento de fondos de terceros”, explicó.

Landi reveló que “estamos haciendo nuevamente gestiones para lograr la eliminación” y destacó “la buena predisposición y diálogo alcanzado durante estos meses con las autoridades nacionales con las que nos relacionamos a diario desde nuestro Centro”.

“El impuesto a los débitos bancarios es particularmente distorsivo porque representa entre 10 y 15% del total de ingresos de los corredores”, precisó.

El directivo reveló luego que espera que estas gestiones que se están realizando “en forma conjunta con los Centros de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, lleguen a buen puerto en las próximas semanas y constituyan el embrión de una Federación de Centros de Corredores que plasme el carácter federal de nuestra actividad”.

En tanto, Ricardo Bacarín, secretario del Mercado a Término de Buenos Aires, explicó a Télam que el mercado comercializa unas 130.000 toneladas diarias de soja, trigo y maíz.

“La soja sigue el producto estrella y recuperó mucho el maíz, pero no explotó todavía el mercado y se espera un mejor ejercicio para esta próxima campaña”, explicó.

Bacarín recordó que en el Matba “en el año 2015 se operó un volumen de soja, con unas 16 millones de toneladas; más 2 a 3 millones de toneladas de trigo y 4 a 5 toneladas de maíz” y que se espera con buena expectativa el curso de la campaña agrícola que está en sus comienzos.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Economía
Los comentarios están cerrados.

Mira además

En Río de Janeiro, un Desfile del Orgullo Gay muy político – 20.11.2017

RIO DE JANEIRO.- El tradicional Desfile del Orgullo Gay de Río de Janeiro estaba condenado…