Inicio Opinión BRÚJULA – 7miradas

BRÚJULA – 7miradas

Se proyecta un crecimiento del consumo de cerdo para este año de entre el 6% y 8%. Se consolidaría un consumo per cápita cercano a los 20 kilogramos por habitante por año, de los cuales unos 14 kilos pertenecen a carne fresca y el resto a chacinados. La ecuación era justamente inversa, Mayor cantidad de chacinados y proporción marginal para la carne fresca. Esto permitió que las amas de casa reconozcan mejor los cortes y los utilicen en mayor proporción en la dieta familiar.

Se sigue tratando de difundir el consumo en Argentina de otros cortes, para que no tengamos solamente tres cortes valiosos y el resto, no. En ese caso, existe mucha sensibilidad a cualquier variación de precios de un corte. Se busca darle estabilidad al negocio, y sustentabilidad.  Luego de más de una década de crecimiento en producción y faena de animales, el sector se posicionó en el mercado argentino. Con un consumo interno actual de 16 kilos de carne fresca, y con potencial para sumar 10 kilos más, la apertura del mercado externo presenta notables perspectivas de expansión. El consumo de cerdo no tocó su techo. El sector tiene un mercado interno que se consolida y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar.

En referencia al consumo interno, el especialista explicó que la demanda interna actual de carne fresca de cerdo es de 16kilos por persona al año, con una clara perspectiva de crecimiento: se estima alcanzar un piso de consumo de 25 kilos en la próxima década. Indicó.

En cuanto al crecimiento de las exportaciones, en 2016 se alcanzaron las 11 mil toneladas, un 40% más, mientras que este año se exporta a Rusia y a Vietnam”.

En la Argentina, el 90 % de los productores porcinos se ubican en la franja de pequeños y medianos. Se trata del sector que sufre el mayor impacto del reacomodamiento económico del país, con un aumento de hasta el 50% de los costos por la quita de las retenciones y el aumento de los gastos fijos. “Los niveles de eficiencia que se requieren ahora son mucho más altos y eso, en alguna medida, complica fundamentalmente al estrato del pequeño y mediano productor”.

En 2016, las importaciones superaron el 120%, con 27 mil toneladas, y en los primeros seis meses de 2017 llevamos un aumento de casi del 80%respecto al año anterior. No se importa porque haga falta, sino que son estrategias que se generan de determinados sectores para regular con ese flujo de importación el precio en el mercado interno” y agregó: Esas importaciones, este año, van del 8 al 10% de participación en el consumo aparente nacional.

Después de 25 años, Argentina importará carne de cerdo desde EE.UU. Serán por el equivalente a US$ 10 millones. Se asegura que a su vez Washington abrirá su mercado para carnes, limones y otras frutas argentinas. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de ese país, cerrado desde hace 25 años. Funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para llevar a cabo la verificación ‘in situ’ del sistema de inspección de carne, después de lo cual las exportaciones de carne de cerdo se reanudarán en espera de la resolución de cualquier problema técnico pendiente.

Además, el comunicado indica que el gobierno estadounidense centrado en expandir el comercio de otros productos agrícolas entre Estados Unidos y Argentina, en particular la carne de res, aves de corral y frutas.

Estados Unidos presentó un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo. Según explicaron, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos países, los representantes de la administración estadounidense elevaron esos pedidos, mientras la Argentina insistió en la apertura de ese mercado para la carne vacuna y los limones.

En el caso de la carne, pese a las negociaciones iniciadas desde que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en 2015 -por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto- la apertura de ese mercado aún no ocurrió.

Algo similar ocurre con los limones, que aunque se cumplieron todos los requisitos de los departamentos de Comercio y Agricultura, todavía no obtuvo el último aval administrativo necesario para su ingreso.

Desde Cancillería consideraron que en los próximos tres meses le darán tratamiento a la solicitud estadounidense: sostienen que va a ser una oportunidad y que el país tiene mucho para ganar.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Empiezan a hablar las voces de la corrupción – 18.11.2017

La verdad empezó a subir como una napa de agua sucia en la que flotan desperdicios. Es com…