Inicio Opinión BRÚJULA: OPTIMISMO | 7miradas

BRÚJULA: OPTIMISMO | 7miradas

10 minuto leer
Comentarios desactivados en BRÚJULA: OPTIMISMO | 7miradas
0

 

Se registra un crecimiento generalizado en las principales economías, ya que el precio de las materias primas se estabilizó, con las bolsas en niveles no vistos en años, en máximos históricos incluso en el caso de los mercados estadounidenses, y lejos de los peores temores políticos que se entreveían en 2017

De ahí que 57% de los ejecutivos confíe en una mejora de la coyuntura internacional, frente al 29% que declaraba lo mismo el año pasado. En la última edición, el porcentaje se disparó al 63% en el caso de los directivos españoles y escaló al 80% en el caso de los directivos de firmas en Brasil. Las cifras fueron de 75% en y de 70%, en China. La encuesta de PwC se elabora a partir de la opinión de 1293 ejecutivos en 85 países, y se presenta puntualmente cada año en el Foro Económico Mundial.

El cambio de tono es sustancial frente al año pasado y quienes mejor lo reflejan son los estadounidenses, quienes en un 63% (37 puntos más que en 2017) justifican su entusiasmo por la agenda desregulatoria y las rebajas fiscales impulsadas por el presidente Donald Trump.

Por si fuera poco, Estados Unidos sigue siendo el destino favorito de los inversores, seguido por China, Alemania y Reino Unido. Japón pierde una posición en favor de la India. En cambio, México se desploma.

La alegría generalizada de los ejecutivos se modera cuando se trata de valorar el futuro de sus propias empresas a corto y medio plazo. Solo 42% de los directivos confía en alcanzar sus objetivos de crecimiento, cuatro puntos más que en 2017. En el caso de los españoles, se estanca en un 50%, solo por detrás de los estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%). El informe de PwC señala que la última vez que empresarios de Estados Unidos fueron tan optimistas ocurrió en 2007, el año antes de que estallara la crisis financiera global.

La disparidad entre el optimismo de los ejecutivos ante las perspectivas económicas y las de sus negocios es por la incertidumbre que de su trabajo. El exceso de regulación se mantiene como su principal preocupación, también el terrorismo y los va y vienes de la  incertidumbre geopolítica.  Entre los diez mayores riesgos se destacan  el populismo. El FMI ha alertado contra la complacencia por la buena marcha de la economía, los empresarios no están de acuerdo.

Información relevada por el Indec hasta el segundo trimestre de 2017, revela que el valor de producción de la minería cambia su tendencia negativa hacia un mejor desempeño para 2018 y años posteriores.

La canadiense Enirgi Group (ADY Resources), informó que destina u$s 720 millones para construir en Salta la planta procesadora de litio más grande del mundo (estará en operación para 2019); el de Sales de Jujuy (del Grupo Orocobre), con $s 200 millones para instalar una nueva planta de litio en Jujuy; o el de la minera Exar, que invertirá $ 500 millones en el proyecto de litio del salar Caucharí-Olaroz.

Después de 12 meses y una cosecha agrícola con 82 millones de toneladas exportadas de granos, harinas y aceites, hay cambios en el ranking de exportadores: La china Cofco, (con Nidera) crece. Las  USA Cargill y Bunge siguen entre las tres primeras exportadoras.

La compañía de capitales chinos exportó 2,4 millones de toneladas en 2016 a  5,7 millones el último año. Si suma a Nidera dan un total de 11,006 millones de toneladas, un 13% del total. Trabaja en la exportación de granos sin procesar, (maíz y el trigo). Se  metió entre Cargill y Bunge, que lideraron en 2016.

Bunge, líder hace dos años, exportó menos 700.000 toneladas. Está en el tercer lugar (8,746 millones de toneladas), mientras que Cargill aumentó  un 30% y se instaló en el primer lugar (11,5 millones), con un 14% del total.

Tras estas tres primeras firmas se ubicaron Dreyfus, con 7,9 millones de toneladas, Aceitera General Deheza (AGD), con 7,3 millones y Vicentín, con 6,9 millones. Estas compañías fueron de mayor volumen exportado en el segmento de harinas (subproductos), básicamente de soja, con 4,9 y 4,5 millones de toneladas y las primeras dos compañías de capitales argentinos.

En el caso de las cooperativas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el noveno lugar, despachando al exterior cerca de 4,3 millones de toneladas (5% del total), mientras que Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió 1,5 millones de toneladas (2%).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en el que destacó que la firma que más exportó granos el año pasado fue Cofco, con 8,2 millones de toneladas. Entre los cinco principales exportadores despacharon cerca del 57% del total

En tanto, China y Brasil fueron los principales compradores de granos: compraron el 25% de los granos exportados, mientras que cinco países compraron más de la mitad (China, Brasil, Vietnam, Argelia y Egipto). En soja, China demandó el 87% del poroto que se despachó: cerca de 6,3 millones de toneladas, mientras que en trigo, Brasil es el cliente: el 41% del cereal. En maíz, cinco países que compraron el 60% del cereal: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.

El informe de la BCR destacó que las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron a u$s 18.000 millones. Casi uno de cada tres dólares que entran al país por exportaciones lo aporta la soja y el girasol. En las exportaciones por producto, la harina de soja de alta proteína es principal de exportación. Las exportaciones de harina de soja Hi-Pro fueron de u$s 9000 millones el año pasado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

NO A LA LEY DE LEMAS: BASTA DE TRAMPAS

Lamentamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el planteo de…