Inicio Gremiales Cambiemos bloqueó el proyecto de Ley para declarar la emergencia laboral en el INTI

Cambiemos bloqueó el proyecto de Ley para declarar la emergencia laboral en el INTI

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Cambiemos bloqueó el proyecto de Ley para declarar la emergencia laboral en el INTI
0

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y la de Industria, que fue conducido por el dipusindicalista Abel Furlan junto al massita José de Mendiguren, tras un extenso debate donde se firmaron los respectivos dictámenes y donde el oficialismo obtenía esta tarde 29 firmas contra 18 en ambos organismos.

Los argumentos esgrimidos por el oficialismo fueron que la declaración de “emergencia” no se ajusta a las disposiciones constitucionales para tomar esta medida, mientras que desde los bloques peronista y la izquierda señalaron que era “imprescindible” tomar esta medida para “defender al organismo y a los 258 trabajadores despedidos en diciembre”.

Ahora, los despachos de mayoría de rechazo al proyecto como el de minoría de la oposición serán girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, y donde Cambiemos tiene número para imponer su criterio.

El despacho propiciado por la oposición establece que tiene por objeto “garantizar el trabajo y las condiciones de empleo a todos los trabajadores que cumplían funciones en el INTI al 1 de enero de 2018” y se declara “la emergencia laboral” en el organismo por dos años.

“Se retrotrae la planta de trabajadores del INTI, bajo cualquier forma contractual, al día 1 de enero de 2018, reincorporando a los trabajadores despedidos a partir de esa fecha en cualquiera de sus centros de servicios a sus puestos de trabajo”, dice el dictamen.

El radical Niky Cantard defendió la gestión del gobierno en el INTI, al afirmar que desde que asumió Mauricio Macri hubo “un crecimiento de la inversión que permitió asesorar a mas de 3.500 pymes” y dijo que “no corresponde declarar la emergencia” del organismo como propone el dictamen opositor, que rechazó.

Desde el kirchnerismo, el sindicalista Hugo Yasky dijo que “es indispensable declarar la emergencia para la situación que hoy atraviesa y para defender el papel estratégico que cumple el INTI en el proceso de desarrollo de la industria nacional” y reclamó “la urgente reincorporación de los trabajadores despedidos”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Industria, José de Mendiguren, resaltó el rol del INTI y señaló que “la única forma que existe para salir de este problema económico es produciendo; el desarrollo no se importa y la fórmula de desarrollo tampoco” y reclamó la “declaración de emergencia y la reincorporación de los despidos”.

Finalmente, el justicialista Sergio Ziliotto ratificó el “compromiso que teníamos con los trabajadores cuando nos reunimos con los delegados del INTI” y consideró que “los despidos son injustificados”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El riesgo país se disparó y Argentina es una de las dos peores economías de la región

Según publica ámbito.com, en el contexto global, los mercados emergentes operan atentos a …