julio 16, 2018
Inicio Gremiales Científicos visibilizarán la falta de fondos e insumos en la actividad

Científicos visibilizarán la falta de fondos e insumos en la actividad

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Científicos visibilizarán la falta de fondos e insumos en la actividad
0

Científicos visibilizarán la falta de fondos e insumos en la actividad

Directores de 130 institutos denunciarán que la crisis presupuestaria pone al Conicet “al borde de la parálisis”. Se sumarán a la carpa que se colocará frente al Congreso.

La crítica situación presupuestaria se repite en los distintos organismos científicos y movilizó la semana pasada a investigadores y becarios frente al Ministerio de Ciencia. De hecho, 130 directores de institutos científicos de todo el país presentarán hoy un documento donde manifiestan su “preocupación ante la situación presupuestaria e institucional que viven el Conicet y otros organismos dependientes del Mincyt” y piden una reunión urgente con Alejandro Cecatto y el ministro Lino Barañao.

“La crisis presupuestaria ha puesto al Conicet al borde de la parálisis: muchas unidades ejecutoras todavía no han recibido ninguna cuota presupuestaria en 2018, y las que lo hicieron, han visto reducido su monto nominal (sin ajustar por inflación) en un 20% respecto de 2017”, advierte el petitorio firmado por Ana María Franchi, Gloria Dubner, Andrea Gamarnik, Alejandro Vila, Alberto Kornblihtt, Marcelo Rubinstein y Ernesto Calvo, entre otros científicos y revelado ayer por el diario Perfil.

A esto se le suma la falta de medidas para paliar el impacto de la devaluación, que redujo en casi un 20% la capacidad de compra de insumos y equipos importados, según explicó el doctor Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires y otro de los firmantes.

Otro de los puntos del reclamo es la “fuerte” disminución en el número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico del Conicet, particularmente para aquellos postulantes en temas generales.

A esta situación se sumó el sector gremial. Según Julieta Aidar, vocera de ATE Conicet, el ajuste llega también al INTI, INTA, Conea y otros organismos. “Por jubilaciones y caída de contratos se va mucha gente, y esos puestos no se renuevan. Hay cada vez menos técnicos y personal de apoyo a la investigación y mayor sobrecarga laboral y atrasos en el pago de subsidios. Además, el Ministerio de Modernización tiene frenadas designaciones de concursos hace ya 18 meses”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Recrudece la represión paramilitar en toda Nicaragua

Un grup…

El clima en Santiago del Estero

El clima en Santiago del Estero
12°
nubes dispersas
Humedad: 50%
Viento: 4m/s S
Máx: 12 • Mín: 11
17°
Mar
15°
Mie
13°
Jue
14°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

Asociación Civil Estudios Populares

ACEP News

La Banda

Política en Youtube

El Mejor Hosting para tu Web

Publicidad