Inicio Internacionales Correa gastó millones en operaciones de espionaje para proteger a Assange

Correa gastó millones en operaciones de espionaje para proteger a Assange

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Correa gastó millones en operaciones de espionaje para proteger a Assange
0











Fuente: Archivo


La Secretaría de Inteligencia instaló dispositivos de escuchas y por lo menos tres agentes en la embajada ecuatoriana en Londres




LONDRES (AFP).- El diario británico
The Guardian reveló en su edición de ayer que el expresidente de Ecuador Rafael Correa organizó un sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, que en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras la filtración masiva de documentos del Pentágono (que revelaron duros procedimientos de interrogatorio y torturas) y para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales.





Según los documentos obtenidos por el diario en su investigación, el gobierno de Correa puso cinco millones de dólares al servicio de este dispositivo en el que participó la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) -suprimida luego por el sucesor de Correa, Lenin Moreno- y una empresa de seguridad que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal del lugar y a la policía británica.

El dispositivo, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces, Juan Falconí Puig, fue bautizado primero “Operación Huésped” y luego “Operación Hotel”.



Sin embargo, en su cuenta de Twitter, WikiLeaks sostuvo que la información del diario británico está “en línea con la actual arremetida de los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos contra Assange” por las denuncias que caen sobre él, que incluyen la intervención del sistema informático de la embajada.





La compañía también anunció que demandará al diario, que sostiene que Assange creó su propio acceso a Internet por satélite y penetró en el cortafuegos informático de la legación, lo que le dio la posibilidad de vigilar las comunicaciones oficiales y personales de los empleados.

Asimismo,
The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los mails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Donald Trump .



El diario británico también informó que, preocupados por un eventual ingreso forzado a la embajada de las fuerzas de seguridad británicas, los funcionarios ecuatorianos diseñaron un plan de escape del hacker australiano.




Puesto diplomático

La abrupta salida de Assange de la sede diplomática del país sudamericano incluía esconderlo dentro de un vehículo o designarlo representante ecuatoriano ante una oficina de las Naciones Unidas para que, de esa manera, obtuviera inmunidad diplomática, según consignan documentos de agosto de 2012.



Además de brindarle asilo a Assange, el gobierno de Rafael Correa aparentemente preparaba una campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen del fundador de WikiLeaks.

Un abogado había sido consultado para desarrollar una estrategia mediática para conmemorar el segundo año de su asilo diplomático en Londres, publicó
The Guardian, haciendo referencia a un intercambio de mails de 2014.

Ese plan incluía una conferencia de prensa de Assange acompañado por el canciller Patiño y la publicación de una columna de opinión en
The Guardian.

El costo de esa operación, que se extendería por un año de asesoría, ascendía a 180.960 dólares.

La operación llamó la atención de Carlos Pólit, entonces contralor general de Ecuador, que le escribió al jefe de la inteligencia ecuatoriana, Pablo Romero, en marzo de 2013, para indagar cómo se habían gastado 411.793 dólares en cinco meses sin un solo recibo.

Más de la mitad de esa cifra -224.699 dólares- fue gastada en tres agentes encubiertos: un capitán de la marina ecuatoriana, un coronel del ejército y un operador de contrainteligencia.

Mensualmente se les daban unos 10.000 dólares en efectivo para servicios clasificados como “operaciones de inteligencia y contrainteligencia”.

La Senain también destinó cientos de miles de dólares, según
The Guardian, para pagar los servicios de varias empresas que realizan vigilancia en Internet. Una de ellas es Hacking Team, una compañía de ciberseguridad con sede en Italia.

Por su parte, el actual presidente de Ecuador considera “un problema heredado” la presencia de Assange y esta investigación podría darle nuevos argumentos para expulsar al hacker de la sede diplomática.


Rafael Correa


Expresidente de Ecuador

Cuando estuvo en el poder le brindó asilo diplomático a Julian Assange, reclamado por las autoridades de Suecia por una supuesta violación. Aliado de Hugo Chávez y Evo Morales, abandonó el poder el año pasado, tras apoyar la candidatura de Lenin Moreno













temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Uribe, el ganador en las sombras que apostó por la moderación y la juventud

BOGOTÁ.- El plan electoral de Álvaro Uribe…