Inicio Nacionales Cría de cerdos: “Por el aumento de insumos, se está haciendo muy difícil”, aseguró Gustavo Cocconi

Cría de cerdos: “Por el aumento de insumos, se está haciendo muy difícil”, aseguró Gustavo Cocconi

REALPOLITIK I 17 de agosto de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

El intendente de Tapalqué habló con REALPOLITIK sobre la situación del distrito, la actividad agropecuaria y la precarización laboral. Además Gustavo Cocconi subrayó que hay una continuidad en las obras que se realizan en esa localidad: “Quieren hacer creer que esto empezó ahora y es una historia que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo es la realidad del distrito?

Nosotros lo que siempre hemos considerado es que el estado tiene que estar presente sobre todo en la zona donde la producción intensiva agrícola es expulsiva de mano de obra. Planteamos que debe tratar de frenar el éxodo de jóvenes a nuestro pueblo porque tienen calidad de vida pero no tienen tanta respuesta desde los sectores privados para la generación de empleo.

En este tiempo vemos que hay una precarización laboral en las zonas rurales, cada día vemos que hay gente que nos pide trabajo porque tiene que pagar sus gastos mínimos para poder vivir. Estamos de alguna manera al frente de la golpeada, la llamada de las personas que sufren la precarización laboral y de esta posibilidad de que con el incremento de tarifas quede mucha gente fuera de la posibilidad de tener una calidad de vida digna que hasta hace un tiempo estaba. Apostamos a que podamos darle cada día más de protección en cuanto a lo que generan estas políticas del gobierno nacional.

RP.- ¿Ha tenido encuentros con la gobernadora?

Hasta ahora no, sí con el ministro de Obras Públicas, Edgardo Cenzón. Ellos hablan de un montón de obras pero nosotros lo que vemos es que acá hay una continuidad por lo menos en los municipios que son justicialistas. Del gobierno anterior todavía estoy ejecutando obras financiadas tanto por Daniel Scioli como por Cristina Kirchner. Y cuando vino lo del endeudamiento, con mano de obra local pudimos ya ejecutar un 50 por ciento de lo recibido.

Quieren hacer creer que esto empezó ahora y es una historia que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo. Nos gustaría que se maneje el mismo criterio al tomar decisiones: que la obra pública sea generadora de empleo es a lo que nosotros apostamos, a distribuir lo que recibimos a los secotres más humildes.

RP.- ¿En cuanto a caminos y rutas, ha habido avances?

Allá nos está prevista la reparación de la ruta 51 que había sido bacheada pero que cada día se rompe más porque hay una sobrecarga de camiones que viene de las canteras de Olavarría. La realidad es que obras de infraestructura vimos muchas en los gobiernos de Cristina y Scioli en la provincia, se hicieron pluviales, obras de electricidad.

O sea no es que estuvimos quietos y de golpe aparece que la pesada herencia dejó la imposibilidad de empezar obra pública sino que la venimos haciendo hace mucho tiempo. Vemos que hay un manejo más que nada discursivo que no tiene que ver con la realidad. En ese sentido hay una continuidad de obra pública en nuestro municipio tratando de emplear cada día más personas que quedan fuera del sistema laboral.

RP.- ¿Cuál es la situación de los pequeños productores y los tamberos de la zona?

Y allá no han quedado tamberos, hace un tiempo se ha ido concentrando la actividad. Eso no es actual, es un proceso más largo el de la concentración de la producción láctea. Nosotros tenemos una usina láctea municipal que ahora es cooperativa y cada vez tiene que ir más lejos a buscar la leche porque van quedando menos tambos alrededor de la zona de Tapalqué.

En el caso de la cría de cerdos -tenemos un frigorífico municipal, un matadero- notamos que se está haciendo muy difícil porque ellos tienen los insumos como la electricidad o el maíz que han aumentado mucho y eso se traduce en los costos de producción de ellos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Empiezan a hablar las voces de la corrupción – 18.11.2017

La verdad empezó a subir como una napa de agua sucia en la que flotan desperdicios. Es com…