Inicio Internacionales Cuba rinde homenaje al “Che” Guevara a 50 años de su caída en Bolivia

Cuba rinde homenaje al “Che” Guevara a 50 años de su caída en Bolivia

Un acto político-cultural por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara y los 20 años del regreso junto a sus compañeros de lucha, fue encabezado hoy por el presidente de Cuba, Raúl Castro, informaron medios locales.

Antes de comenzar el acto, el mandatario rindió homenaje a Guevara, recordado en Cuba como el Guerrillero Heroico y a sus compañeros, en el mausoleo que guarda sus restos en la ciudad de Santa Clara, cuya toma encabezó el “Che” en diciembre de 1958, reportó el portal oficial Cuba Debate.

En la conmemoración fue colocada una ofrenda floral a nombre de los cubanos en la base de la escultura del “Che” que preside la plaza. Alrededor de 60 mil ciudadanos de esa ciudad asistieron para demostrarle el amor que le tiene el pueblo cubano.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la importancia de realizar este acto en la ciudad que acoge los restos del “Che”, e invitó a perpetuar uno de los más destacados legados de la historia de la Revolución Cubana.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que “hoy el ‘Che’ es un referente moral para muchas personas en el planeta, pero sobre todo para los más jóvenes”.

Destacó las cualidades del “Che” como teórico, político, economista, intelectual y guerrillero, y aseguró que esas cualidades, junto a sus valores personales acumulados en la lucha, lo convierten en un “ejemplo excepcional para afrontar la vida”.

“Muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del ‘Che’ como revolucionario”, aseguró Díaz-Canel, y agregó que resulta imprescindible alejar su legado de las “consignas vacías, como una gran repetición de palabras, porque al ‘Che’ hay que asumirlo por convicción”.

Entre los asistentes al acto estuvieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros miembros del gobierno, las organizaciones políticas y de masas del país.

Asistieron también familiares del Guerrillero Heroico y sus compañeros en la guerrilla boliviana, así como integrantes de las columnas invasoras número 8, Ciro Redondo y la número 2, Antonio Maceo.

Para la estudiante del noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Fe del Valle, de Santa Clara, Leyanis Águila Gatorno, el “Che” está en cada uno de los derechos garantizados por Cuba a todos sus ciudadanos, especialmente en los relacionados con los niños y los jóvenes.

Asimismo, resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con el ejemplo del Guerrillero Heroico. “Los momentos históricos no serán los mismos, —aseguró— pero sí las motivaciones para seguir luchando”

Igualmente para la alumna del doceavo grado en el Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera, Sara Mary Vega Fortún, la figura de Ernesto Guevara simboliza “inspiración, reto y compromiso”. También valoró como fundamental el trabajo de los más jóvenes para mantener la continuidad del pensamiento y el actuar del ‘Che’.

Agrupaciones como Danza del Alma, la Banda Provincial de Concierto, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, así como alumnos de las escuelas de arte, estuvieron presentes también en el homenaje e interpretaron obras que forman parte ya del patrimonio musical e histórico del país.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Internacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Urtubey: hubo un acuerdo para aprobar la ley porque “habrá una bono” de compensación para los jubilados – Télam

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque “Argentina …