Inicio Nacionales Desde Carbap aseguran que cerraron casi 500 establecimientos lecheros

Desde Carbap aseguran que cerraron casi 500 establecimientos lecheros

REALPOLITIK I 18 de julio de 2017
Por ANDRÉS LOBATO

Andrea Passerini, productora tambera, coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del sector lechero y la realidad económica del país. “Las perspectivas no son buenas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector lechero en lo que queda del año?

Las perspectivas son malas. Veníamos recuperando los precios luego del aumento de tarifas y combustible pero, a partir de mayo, el precio se planchó y tras la devaluación los costos se dispararon. Comparando con igual mes del año pasado, cayó un 35 por ciento promedio la exportación de leche en polvo entera, descremada y las modificadas. Nuestro principal comprador, Brasil, nos ha puesto un límite. Esto se le suma el consumo deprimido.

RP.- ¿Qué va a pasar con el sobre-stock?

La situación es muy compleja, hay muchas variables en juego. Las empresas están trabajando justo con el stock, no hay competencia, entonces la misma empresa de siempre te pone el precio de referencia. Este año el volumen de producción declinó un 15 por ciento. Nuestro mercado interno es cada vez más chico porque hay un desincentivo para producir.

RP.- ¿Cuál es el precio promedio que recibe un tambero por litro? ¿Y cuál es el costo que tiene?

El costo está casi siete pesos, y recibimos menos de seis por litro. Es decir, estamos invirtiendo para solventar el déficit frente a un proceso de descapitalización. Yo personalmente tuve que hacer una gran inversión para poder seguir en carrera. Nosotros sufrimos muchísimas inundaciones, pero es la más fácil echarle la culpa a la lluvia.

RP.- ¿Cómo viene el tema del cierre de establecimientos?

Este año no hay número oficiales. El ciclo pasado cerraron casi quinientos establecimientos, la situación es alarmante. Hay zonas más afectadas que otras: por ejemplo General Villegas ha sufrido mucho el colapso de agua. Nos venimos agarrando de cualquier crédito hace dos años para sobrevivir.

RP.- ¿Cómo es el diálogo de los referentes lecheros con el gobierno provincial?

El diálogo es bueno. Se han hecho algunas cosas interesantes. Nos reunimos todos los meses y en este momento estamos avanzando con varios proyectos, entre ellos, vendiendo leche para las escuelas. También nos están subsidiando algunos gastos. Hay muchas diferencias con el Gobierno nacional que sigue aumentando los impuestos. Necesitamos más señales para decidir si seguimos con el negocio o no. (www.REALPOLITIK.com.ar

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Dictaminan en el Senado a favor de la Ley de Responsabilidad Fiscal – Télam

La Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, firmado entre los gobernadores prov…