Inicio Locales Destacada participación de la policía provincial en Israel y España

Destacada participación de la policía provincial en Israel y España

17/07/2016

Continuando con las políticas educativas para la formación y capacitación policial, impulsadas por la Secretaria de Seguridad mediante la gobernadora de Santiago del Estero, Dra. Claudia Zamora. En estos últimos meses la Secretaría de Seguridad, convocó a tres oficiales de policía para representaran a la institución y al país en Israel y España. En ambos países los oficiales, con excelente preparación e idoneidad, desplegaron todos sus conocimientos, las que fueron reconocidas por los organizadores.

La primera de las participaciones llevada a cabo en Israel, estuvieron relacionadas con la construcción de alianzas con actores sociales, para abordar las problemáticas presentes en la realidad, destacándose la labor social de la Policía Santiagueña a partir de sus modalidades proactivas de trabajo. Mientras que en el país ibérico, la representante de la institución desplego sus conocimientos y saberes sobre el perfil del delincuente a partir de la Caligrafía y Grafología, aportes que le valieron para recibir el reconocimiento por parte del Presidente de la Asociación Europea de Peritos Judiciales de los Tribunales, en Málaga.

Disertaciones en Israel

Los Comisarios Lic. Laureano Silva y Mariano Suarez Burgos, tuvieron una destacada participación entre los meses de Marzo y Abril, al disertar en el Curso de Capacitación denominado “Policía y Comunidad” junto a sus pares de los países de América Latina y Centro América, organizada por la -MASHAV- Agencia Israelí de Cooperación Internacional, perteneciente al Gobierno de Israel, en el Complejo Universitario de Beit-Berl.

Allí los ejes temáticos para el dictado de contenidos, establecidos por el Instituto Internacional para el Liderazgo, estuvo direccionado a la construcción de alianzas con actores sociales, para abordar las problemáticas presentes en la realidad social. En donde el país anfitrión, como una forma de reflejar su realidad y los modos para abordar las problemáticas, proyectó sus intervenciones a través de la articulación de contenidos sobre “Ciudad Segura” y “Ciudad Sin Violencia”.

Exposición de la Policía Santiagueña

Los representantes de la policía santiagueña, para una mejor interpretación de contenidos en los cursantes, dividieron su ponencia en dos etapas. La primera de ellas consistió en presentar al país, desarrollando contenidos relacionados a su presente social, político y económico. También como una forma de vincular la realidad del país en relación con el presente de las fuerzas de seguridad, se reflejó la evolución de la policía santiagueña, remarcando la reestructuración organizacional y el desempeño y capacitación de sus miembros, priorizando la prevención social. Destacándose el Rol de la Escuela de Cadetes de Policía “Cnel. Lorenzo Lugones” en la formación y adiestramiento para crear en el cadete, el perfil de liderazgo a partir de la cultura de la responsabilidad social.

En una Segunda Etapa las exposiciones consistieron en la formulación de proyectos sobre el tratamiento de problemas sociales, en donde los disertantes santiagueños abordaron la temática sobre el consumo de alcohol en los jóvenes con resoluciones de conflictos, a partir de los recursos disponibles brindados por la institución policial, en vínculo directo con los actores sociales. En donde la junta evaluadora de la organización calificó de excelente las conclusiones planteadas para hacer frente a la problemática, destacándose como lazo directo, el trabajo de la Policía Comunitaria como recurso indispensable para crear el nexo entre institución policial y comunidad.

Participación destacada en España

En esta oportunidad, la oficial Inspector Elsa Liliana Soria, Calígrafa Publica Nacional Diplomada en Grafología, participó durante varios días del mes de Junio, del IV Congreso Nacional denominado “Descifrando el inconsciente, El Poder de las Letras” organizado por la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura” en Almagro, Ciudad Real en España. También realizó pasantías laborales como auxiliar de la justicia dentro del Gabinete de Peritos, en la ciudad de Málaga. A la vez que participó de las “1ras Jornadas de Especialización del Perito Judicial de la Unión Europea”, en donde tuvo una destacada exposición gracias a su ponencia “Perfil Grafológico del delincuente”, allí compartió sus experiencias laborales dentro de la institución policial, las que valieron para recibir el reconocimiento por parte del Presidente de la Asociación Europea de Peritos Judiciales de los Tribunales, Ernesto Alcojor Valverde. Distinción que le valió para participar a fines del mes de Julio, en el Congreso Internacional de Ciencia y Escritura sobre la Pericia Caligráfica y Grafología” a desarrollarse en el aula Magna de la UBA.

Se destaca que a través de la institución policial, Santiago del Estero y la Policía Federal Argentina son las únicas en el país que se encuentran trabajando con Grafología dentro de un Gabinete de pericias.

Los disertantes, quienes han tenido la oportunidad de representar a la institución policial en Congresos y Jornadas de carácter Internacional. A partir de sus experiencias, aportaran a la policía santiagueña un eslabón más al proceso de evolución constante, para capacitar a sus hombres en materia de seguridad, en el marco de los lineamientos impulsados por la Secretaria de Seguridad.

Vale destacar el apoyo de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora que posibilitó este paso importante para la capacitación de los integrantes de la seguridad santiagueña.


Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Locales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri llegó a la Base Naval donde están los familiares de los tripulantes – Télam

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a la Base Naval de la ciudad de Mar del …