Inicio Nacionales Discapacitados le exigen a Vidal que respete la ley de cupo laboral y reincorpore a los despedidos

Discapacitados le exigen a Vidal que respete la ley de cupo laboral y reincorpore a los despedidos

REALPOLITIK I 20 de julio de 2016
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Ante la ausencia de los consejos provinciales y municipales que tienen la responsabilidad de  acompañar a las personas con discapacidad, distintas organizaciones se reunieron en la sede de ATE La Plata para exigir la reincorporación de casi cien trabajadores con capacidad diferentes que fueron afectados con la llegada de los gobiernos de Cambiemos.

En diálogo con REALPOLITIK, Leandro Servín contó que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto por el cual frena los ingresos a planta permanente de todo el personal y también de las personas con discapacidad. “Existe una ley que exige la inclusión de los discapacitados, hay un cupo laboral del 4 por ciento que no se cumple en ningún lado”.

Otro de los puntos cuestionados apunta a la municipalidad de La Plata. De acuerdo a lo relatado por Servín, quien desempeñó funciones en la delegación de Arana: “El intendente Julio Garro dejó sin trabajo a ochenta discapacitados y no existe ningún registro de eso. Tenemos una ley que nos avala, pero nadie la reconoce”.

En ese sentido, el trabajador comentó ante este medio que hace tres meses mantuvo una reunión con el jefe comunal en donde “se comprometió a incorporar a los discapacitados, pera nada de eso ocurrió hasta el momento”.

“La semana que viene Javier Mor Roig me dio una audiencia y allí le comentaré sobre la situación que estamos atravesando”, contó el referente de los discapacitados.

“NO SOMOS INCAPACES, SOMOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, DIJO TROIANO

Quien también respaldó el reclamo de estos trabajadores fue la diputada nacional, Gabriela Troiano, quien señaló que “es fundamental que se formen los consejos porque está pautado en la convención que la consulta es obligatoria a las organizaciones de personas con discapacidad”.

Discapacitados le exigen a Vidal que respete la ley de cupo laboral y reincorpore a los despedidos (Foto: REALPOLITIK).

En ese sentido, la diputada sostuvo que “hasta que el estado no cumpla con la ley que establece el cupo laboral para las personas con discapacidad, no pueden estar incorporado en ese decreto los discapacitados. Tiene que existir una disposición que taxativamente los excluya, porque si no, cuando llega la resolución a la oficina de Personal, si la persona no está capacitada en el entendimiento de que una ley es superior a un decreto, termina pasando que las consecuencias la sufre el eslabón más frágil de la cadena, que es el empleado con discapacidad”.

En otro punto, la dirigente socialista le dijo a REALPOLITIK que “hay muchos casos en la provincia de Buenos Aires de personas con discapacidad que se han jubilado y para esos cargos vacantes, a pesar de que el cupo no está cubierto, no toman a otra persona con discapacidad, entonces este es un reclamo muy fuerte que tenemos”.

“Estamos en un marco en donde se está fomentando la jubilación y las personas con discapacidad no tienen ni siquiera derecho a acceder a una jubilación digna, porque no tienen ni siquiera el derecho de acceder a un trabajo, cuando está demostrado que una persona que tiene una discapacidad específica no sea incapaz de resolver una tarea. No somos incapaces, somos personas con discapacidad”, afirmó Troiano. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Gerardo Zamora: “Soy un militante político y creo en la política como herramienta de transformación”

Recibió de manos de su esposa, Dr. Claudia Ledesma Abdala la banda y el bastón. El goberna…