Inicio Nacionales Dólar con presión bajista

Dólar con presión bajista

REALPOLITIK I 17 de julio de 2016
Por DIEGO MORZONE

Liquidaciones de exportadores, deuda en dólares emitidas por provincias en el exterior que es absorbida por el BCRA, desinterés del público en general. Son demasiados factores que combinados no hacen más que llevar presión de ventas con un único gran comprador y “obligado” ya que parece claro que el gobierno no quiere un dólar por debajo de 14 pesos. Producto de todo esto, en lo que va del año el BCRA lleva emitidos por este concepto unos 71.000 millones de pesos y aquí un punto de atención ya que, producto de la compra de dólares vía emisión, puede terminar por afectar todo negativamente. Otro aspecto que debe ser seguido con detenimiento es el blanqueo que ya fue reglamentado y está muy cercana su puesta en marcha, existe la posibilidad de una muy fuerte adhesión que provocará un ingreso importante de divisas. Otro factor preocupante es el fantasma del atraso cambiario.

INFLACIÓN, LEBACS Y TARIFAS

IPC de junio: 3.1 por ciento según INDEC. El índice Congreso, 2.9 por ciento. Las estimaciones privadas preveían un 2.8.

Para el mes en curso complicarán el panorama: gas, celulares y transporte. Al mes de junio lo complicó vivienda, salud y alimentos. Los números acumulados se ven todavía muy preocupantes, casi al borde de la previsión anual estimada.

La licitación de LEBACs del día martes vino con un freno a la baja de tasas, el BCRA mantuvo en 30.25 la tasa de corte advirtiendo seguramente que los números de inflación no son los ideales. De cualquier manera, las proyecciones dan a prever que los recortes seguirán después de esta pausa.

La orden judicial emanada en La Plata por la Cámara Federal N° 2 con relación a las tarifas de gas han traído algunas consecuencias para el gobierno, ya que la decisión tiene alcance nacional así que decidió cortar por lo sano sin esperar la decisión de la Corte. Sin entrar en mayores tecnicismos, se limitó la suba al 400 por ciento para todo el mundo, esto medido desde el importe pagado en igual periodo un año atrás.

ACCIONES Y BONOS

Una buena semana para el segmento de renta variable que acumuló ganancias durante casi todas las ruedas llevando al índice Merval a tocar máximos históricos. En el mes lleva una suba acumulada del 6 por ciento. Un poco en línea con la performance de los mercados de referencia. Las perspectivas de mediano plazo son positivas sobre todo para el sector financiero que pueden llegar a verse favorecidos por alguna medida de política económica, como aquellas vinculadas con los posibles créditos hipotecarios.

Los títulos públicos tuvieron comportamientos dispares. Los dolarizados, siguiendo los movimientos del tipo de cambio, sufrieron bajas, en cambio los bonos en pesos que ajustan por CER se vieron beneficiados luego de que los anuncios de la inflación de junio superasen los valores esperados.

PANORAMA EXTERNO

Venezuela sigue generando noticias de las malas. Mientras el revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro avanza a paso lento, la que no da más es la población. Sin alimentos, el gobierno recurrió a algo insólito como lo es abrir las fronteras por doce horas con Colombia para que la gente compre alimentos.

Las elecciones en los Estados Unidos siguen mostrando poca diferencia entre los candidatos, los republicanos aun con mucha resistencia empiezan a alinearse con Donald Trump, que en función de malas noticias como el atentado en Niza sigue apareciendo más fuerte que Hillary Clinton para contener al Estado Islámico, que está perdiendo territorio en Irak pero al mismo tiempo está trasladando el escenario de combate a Europa. El índice industrial Dow Jones trepó a un máximo histórico frente a un escenario sin subas de tasas por parte de la FED.

La situación económica de Brasil no cambia, por lo tanto la retracción de importaciones de autos sigue afectando fuertemente a la industria argentina, que prevé seguir con suspensiones al menos hasta fin de año. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri llegó a la Base Naval donde están los familiares de los tripulantes – Télam

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a la Base Naval de la ciudad de Mar del …