Inicio Nacionales El abogado de Sala dice que "mejoraron las condiciones de detención" en el penal

El abogado de Sala dice que "mejoraron las condiciones de detención" en el penal

“A partir de ese hábeas corpus mejoraron todas las condiciones de detención, se pusieron a instalar todo, a acomodar todo, para eso sirven este tipo de presentaciones”, dijo a Télam, Ruarte, unos de los abogados de Milagro Sala, quien está alojada en el penal de mujeres desde el 20 de enero pasado.

La Organización Tupac Amaru había denunciado que se habían “agravado” las condiciones de detención de Sala en el penal de mujeres a lo que luego el gobierno de la provincia respondió que “tiene agua caliente para bañarse, como también un calefactor y ropa de abrigo que solicitó a sus familiares”.

A eso le agregaron una serie de nueve fotografías y un video en los que se observan las comodidades que comparte con otras tres reclusas.

Por otro lado, Ruarte justificó la presentación del 3 de junio “al ver una cuestión ilegal en la forma de detención donde, durante 20 días, no hubo agua caliente”. A eso agregó que es “mi obligación constitucional denunciarlo”.

“En esas condiciones me parece que las cárceles tienen que ser como dice la constitución sanas y limpias”, acotó.

En las últimas horas Ruarte envió una nota dirigida al jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Rubén Tejerina, en donde dejó en claro que “el hábeas corpus no fue presentado a nombre de Sala sino de todas las internas del penal”, y que lo presento “como auxiliar de la justicia y como diputado provincial”, del Frente Unidos y Organizados.

“El reclamo por mejores condiciones constituye una responsabilidad estatal y de ninguna manera se trata de cuestionamientos de tipo personal hacia las y los integrantes del Servicio Penitenciario de Jujuy”, aclaró.

Hace una semana, trascendió que el Servicio Penitenciario de esa provincia le había abierto un sumario a 12 agentes que custodian la detención de Sala después que se conoció un audio, luego reproducido por una radio, en el que la detenida es entrevistada. Días después, desde la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia, dieron marcha atrás con los 12 sumarios a las agentes.

También dejó en claro que “las denuncias en contra del personal femenino vinculadas a una llamada telefónica, de ninguna manera responden a una presentación de Sala ni de su defensa técnica”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

La morgue está de paro, pero no habrá retraso en la autopsia del cuerpo encontrado en el Río Chubut

La asamblea de los trabajadores de la morgue resolvió que en ningún caso la autopsia se va…