Inicio Opinión EL AÑO DE RODIN – 7miradas

EL AÑO DE RODIN – 7miradas

La muerte de Auguste Rodin, cumplirá un siglo en noviembre. En Francia por supuesto, en Paris donde se encuentra su museo, casa, atelier, en el mundo y en particular en la Argentina. Nos vincula una relación intensa con las obras de este enorme  escultor. Hubo un antes cuándo los gobernantes consideraban al arte, y la cultura una parte de sus responsabilidades. El beso se cuenta entre las más difundidas en este increíble Buenos Aires. Son 28 obras de sus obras las que turistas y porteños podrán admirar en la tercera semana de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Eduardo Schiaffino, pintor y fundador del Museo de Bellas Artes, quien en 1906 compró un importante lote de obras a Rodin y difundió su arte en el país.

Ya en 1894 el gobierno argentino pidió a Rodin, por entonces el escultor de mayor prestigio internacional, una escultura con la figura de Domingo Sarmiento. Esa estatua se convierte en el único encargo de un país extranjero que hizo. Hoy se la puede apreciar tal como la hizo el artista en el parque Tres de Febrero, cerca del Jardín Japonés. el pobre no se parece nada al volcánico Sarmiento.

Entre las obras adquiridas por Schiaffino estaba la figura de El pensador, instalada en plaza del Congreso en 1909 y una de las únicas tres réplicas de esa escultura fuera de Francia.

Hay –y hubo- grandes escultores argentinos. Lola Mora, Curatella Manes…Lagos, Fioravanti, Bigatti, Perlotti… ¿Por qué no sumar las increíbles ocurrencias de Marta Minujin? Sin mencionar a otro francés genial:  Antoine Bourdelle.   No es más que difundir sus obras y que la gente de a pie sepa dónde admirarlos. Hace falta a gritos la obra de esos grandes artistas para dignificar un país, que tanta indiferente indignidad ha sufrido y que hoy se está levantando.



Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Macri asistió al festejo por los 91 años de Mirtha Legrand – Télam

El presidente Mauricio Macri, junto a la primera dama Juliana Awada, asistieron este viern…