Inicio Opinión “EL ‘BREXIT’ SERÍA UN DESASTRE PARA EL REINO UNIDO”

“EL ‘BREXIT’ SERÍA UN DESASTRE PARA EL REINO UNIDO”

Por Markus J. Beyrer, Director General de Business Europe

-La gestión que se ha hecho de la crisis de los refugiados significa que es que no tenemos las suficientes estructuras. Es una más de las crisis que nos golpea. Tiene una nueva dimensión y tenemos que aprender a gestionarla. Nuestra posición es clara: defendemos Schengen. Creemos que es un baluarte para la riqueza y la prosperidad europea. El desafío es encontrar un equilibrio. Debemos integrar a los refugiados pero también reducir los flujos a niveles sostenibles. Esto está relacionado con la eficiencia y con un control más eficaz de las fronteras exteriores.

-Por ejemplo, mi país natal, Austria, ha aceptado más refugiados per cápita que Alemania. Y también podría citar a Suecia. Es verdad que por ahora no hemos mostrado suficiente solidaridad. También debemos afrontar asuntos internos cómo es el límite de esos flujos. Le pongo un ejemplo. Hay tres pilares. Los refugiados reales que llegan buscando protección y refugio, a los que hay que integrar tanto como podamos. Luego están quienes acuden por razones económicas, personas muy cualificadas en ciertos tipos de formación. Y, finalmente, quienes entran por otros motivos. Tengo que decir con claridad que no podemos dar respuesta a todos. Por eso tenemos que controlar con decisión las fronteras exteriores. Es la forma de gestionar este reto.

-Europa siempre sale más fuerte de las crisis. Lo diferente en esta ocasión es que se han dado varias a la vez. Es verdad que tenemos una larga lista de retos. Mencionaba la crisis de los refugiados pero también le podría citar la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria. Uno de los problemas es que tenemos modelos que funcionan en los buenos tiempos pero no en los más complejos. Racionalmente la conclusión es que necesitamos más instrumentos, más Europa para afrontar estos desafíos.

– Estoy preocupado por Gran Bretaña. Si se aleja de Europa es malo para Europa; mal signo en un mal momento. Y  resultaría un desastre para el Reino Unido. Es una situación en la que todos perderían. El problema con los referéndums es que vivimos en una época en el que es muy difícil ganarlos. Los británicos son sensatos y llegarán a la conclusión de que el precio de estar fuera podría ser demasiado alto.

-Sin bien es verdad que la comunicación, al principio, no se hizo de la mejor manera posible. Pero estamos frente al acuerdo comercial que guiará el comercio en el siglo XXI.

– Una de nuestras principales preocupaciones es la energía y su coste. Los precios de la electricidad industrial en Europa son 2,5 veces mayor que en Estados Unidos. Y luego añadiría que tenemos que cambiar nuestra manera de enfocar el riesgo. Debemos complementar el principio de precaución con el de innovación.

-La economía digital es absolutamente disruptiva y la UE podría ser una referencia, pero todavía estamos por detrás de Estados Unidos. Sin embargo si hacemos bien las cosas, en 2025 Europa podría añadir a su industria manufacturera un valor bruto de 1,25 billones de euros. Sí fracasamos en la transformación digital nuestras pérdidas potenciales pueden superar los 600.000 millones. O sea en medias, el espacio que separa la riqueza y la felicidad de las lágrimas y el desempleo.

 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Caravana del Frente Cívico para celebrar el triunfo

El Frente Cívico realizó la tradicional caravana para festejar el triunfo. 22/10/2017 R…