Inicio Nacionales El Colegio de Abogados de la Ciudad rechazó las presiones para ampliar la Corte Suprema

El Colegio de Abogados de la Ciudad rechazó las presiones para ampliar la Corte Suprema

El Colegio de Abogado criticó que se busque mezclar el nombramiento de jueces para la Corte Suprema con un debate sobre la ampliación del cuerpo.  Crédito:

Desde hace semanas abundan rumores y declaraciones en el Senado sobre la posibilidad de ampliar la Corte Suprema. Con una posición minoritaria en la Cámara baja, el oficialismo dependerá de la posición que tomen las otras fuerzas para aprobar los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que postuló el Ejecutivo.

Es en ese marco en que se tejieron especulaciones sobre posibles acuerdos para avalar a los nominados del Presidente a cambio de elevar el número de integrantes del máximo tribunal, de manera de ganar espacios para eventuales aliados. A propósito de esas versiones, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación y llamó a “no manosear” la Corte.

En un comunicado, señaló que el acuerdo en el Senado sobre las postulaciones “debe ser brindado o rechazado considerando las capacidades individuales de los candidatos propuestos y cómo éstos pueden contribuir (o no) a la conformación de uno de los tres poderes del Estado, pero nunca el acuerdo puede verse afectado por cuestiones ajenas a éstas”.

“No caben dudas de que el número de integrantes de la Corte Suprema es una cuestión opinable y abierta al debate político y académico. Lamentablemente en nuestro país el tema fue utilizado en diversos momentos de nuestra historia como variable de ajuste de acuerdos políticos ajenos a la problemática del Poder Judicial y así oscilamos entre Cortes Supremas de 9, 7 o 5 miembros, sin llegar a consolidar tradición alguna. No podemos caer una vez más en la tentación”, apuntó.

En ese sentido, el Colegio sostuvo que “el debate sobre el acuerdo de los abogados propuestos por el Presidente de la Nación para integrar el tribunal es ajeno a esta cuestión y por lo tanto no puede ser demorado, máxime teniendo en cuenta que la Corte Suprema hace ya casi seis meses funciona irregularmente con sólo tres jueces, con notoria afectación del derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos”.

“No podemos manosear a la Corte de este modo. El debate por el acuerdo debe darse y luego sí podrá procederse a un debate más pausado y reflexivo sobre cuál debería ser el número ideal de sus integrantes”, concluyó la nota, que lleva la firma del directorio.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Presentan el bloque FPV-Partido Justicialista con Cristina incluida

11/12/2017 – La ex presidenta de la Nación y actual senadora por la provincia de Bue…