Inicio Parlamentarias El Ex jefe de la Armada estuvo en una reunión cerrada por el ARA San Juan – NCN

El Ex jefe de la Armada estuvo en una reunión cerrada por el ARA San Juan – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El Ex jefe de la Armada estuvo en una reunión cerrada por el ARA San Juan – NCN
0

A seis meses de la desaparición del submarino Ara San Juan, el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, expuso ante la comisión bicameral investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el senador fueguino José Ojeda.

Srur era el jefe de la Armada cuando, el 15 de noviembre de 2017, se perdió el rastro del submarino con 44 tripulantes a bordo. El almirante fue desplazado del cargo al mes de ocurrido el hecho, cuando el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidieron su pase a retiro.

La reunión comenzó pasadas las 11 en el salón Arturo Illía del Senado de la Nación. La primera parte fue de carácter reservado con la única participación de los legisladores integrantes de la Bicameral y el ex Jefe de la Armada. Luego de más de tres horas, se permitió el ingreso a los familiares y a la prensa.

En ese marco, el ex jefe de la Armada ratificó lo que declaró ante la justicia el pasado mes de abril y manifestó su solidaridad con las familias de los tripulantes. “Quiero expresar el dolor y el compromiso con ustedes. De haber seguido en el cargo ustedes ya tendrían una respuesta de mi parte sobre el informe disciplinario y los responsables del caso”, alegó.

Consultado por Luis Tagliaprieta, padre de uno de los tripulantes y querellante en la causa, sobre las condiciones del ARA San Juan, Srur argumentó que “el submarino estaba en condiciones de navegar, podía navegar con la flota a las profundidades correspondientes”.

Sin embargo, el almirante reveló que “de haber conocido antes la información sobre el estado del submarino después de que, a mediados de 2017, le ingresara agua por el snorkel, la nave no zarpaba. Desconozco el motivo por el cual no se me hizo llegar esa información”, afirmó.

El ex titular de la Armada comentó además que se enteró de que habían perdido rastro “30 horas después y de inmediato di las órdenes para que fueran todos los barcos a la zona donde estaba el submarino”.

“Desde el 16 de noviembre hasta hoy ha sido un día muy largo para mí; no me quiero imaginar lo que es para ustedes. Desde el primer momento asumí un control paralelo en Buenos Aires y nos preocupamos por la gente. Perder un hombre es una tragedia, perder 44 personas, no se puede explicar…” les dijo Srur a los familiares presentes en el Senado.

Desde que fue conformada, la Bicameral recibió a familiares de los tripulantes, así como a la máxima autoridad en materia de defensa nacional, el ministro Oscar Aguad. Además, un grupo de diputados y senadores que integran la Bicameral viajó a Caleta Olivia para conversar con la jueza Marta Yánez sobre el estado de la causa y de los testimonios que obran en ella.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Uribe, el ganador en las sombras que apostó por la moderación y la juventud

BOGOTÁ.- El plan electoral de Álvaro Uribe…