Inicio Economía El Indec publica la inflación de enero, que las consultoras calculan en 1,7% – Télam

El Indec publica la inflación de enero, que las consultoras calculan en 1,7% – Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que registró un aumento de 1,7% debido al alza de tarifas y combustibles, según cálculos privados.

La directora del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de enero fue de 1,8% y que tuvo un impulso el aumento de 1,7% en alimentos, ítem que venía “con arrastre negativo” durante diciembre.

La economista consideró que los aumentos en las naftas, las expensas y los servicios en el primer mes del año fueron los que más contribuyeron a la medición actual y estimó la inflación anual en torno a 23%, con negociaciones paritarias cercanas a 27%.

También se destacan, según Dal Poggetto, los gastos por el inicio escolar en marzo y los aumentos del gas en abril.

En tanto, para la consultora Ecolatina, la inflación de enero rondó el 1,6%, en su medición de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Lo que más mueve a la inflación es la inercia, el movimiento de salarios y el dólar; el aumento de la tarifa de servicios públicos tiene un impacto de segunda ronda y el pase a precios del tipo de cambio es moderado”, señaló el reporte firmado por el economista de Ecolatina Matías Rajnerman, quien proyectó 20% de suba de precios en 2018.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Economía
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Monseñor Aguer criticó la decisión de debatir el aborto: “Es un Gobierno sin principios” – Télam

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, cuestionó hoy al gobierno de Cambiemos po…