Inicio Economía "El Poder Ejecutivo es el que tiene que resolver el aumento tarifario"

"El Poder Ejecutivo es el que tiene que resolver el aumento tarifario"

 El diputado del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que la controversia por la suba de tarifas de servicios públicos “tiene una solución política”, y que “es el Poder Ejecutivo y no el Congreso” el que tiene que resolver la cuestión.

“Nuestra opinión ya se la hemos dado: que tenía que buscar gradualidad negociando con las empresas concesionarias más plazos de concesión”, dijo hoy De Mendiguren a radio El Mundo.

“Esto tiene una solución política, es el Poder Ejecutivo el que tiene que resolver, no el Congreso”, enfatizó.

Respecto de la presencia ayer del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la cámara baja, de Mendiguren celebró que el gobierno haya reconocido que “hubo impericia técnica y política en el manejo de tarifas”.

“Técnica, porque hubo que corregir varias veces: el mismo Aranguren reconoció que estaba aprendiendo sobre la marcha; y política, porque una medida tiene que tener el tacto de si eso puede aplicarse o no”, añadió.

Respecto de las subas tarifarias, expresó que llegaron “en un momento nada oportuno, además de llegar mal planteadas”.

“No era el momento, la gente estaba con los salarios de hace un año, las paritarias no se habían llevado a cabo, las pequeñas y medianas empresas están en una situación muy compleja”, agregó.

De Mendiguren, que ejerció la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), también hizo referencia a la situación actual del sector: “Además de la caída del mercado, la entrada de importaciones en un contexto en el que necesitamos que ese sector siga generando empleo, haber recibido este impacto en las tarifas tuvo una fuerte gravitación en su facturación”.

Además, para el diputado “ha llegado la caída de la actividad en todos los sectores”, como resultado de la “suba de la tasa de interés, y desaparición del crédito”.

“¿Qué costo de energía toma una pequeña y mediana empresa para poder hacer frente a sus costos de venta?”, se preguntó, a la vez que enfatizó que “hay que salir rápido de esta situación”.

Asimismo, coincidió con el objetivo del gobierno nacional de atraer inversiones extranjeras, aunque mostró cierto escepticismo en que eso suceda si “ven que un país se enreda para cambiar una tarifa”.

“Hay que traer inversiones rápido y el tema energético en el sector industrial es clave”, aseveró de Mendiguren. Y agregó: “No se puede hacer un proyecto industrial a largo plazo si no se tiene garantizada la energía y un sendero de cuál va ser el precio”.

“Lo que ayer faltó, y esa fue mi intervención, fue la política energética a largo plazo”, ya que “la energía es una palanca que define la política la posición competitiva de un país”, concluyó.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Economía
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Empiezan a hablar las voces de la corrupción – 18.11.2017

La verdad empezó a subir como una napa de agua sucia en la que flotan desperdicios. Es com…