Inicio Internacionales El PT confía en que Lula quede libre y prepara la resistencia

El PT confía en que Lula quede libre y prepara la resistencia

10 minuto leer
Comentarios desactivados en El PT confía en que Lula quede libre y prepara la resistencia
0










Los abogados del líder del PT solicitaron que la Corte Suprema se expida sobre la posibilidad de no hacer efectivas las penas antes de una sentencia definitiva




CURITIBA. El Partido de los Trabajadores (PT) confía en que


la prisión del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva
en esta ciudad será temporal. Es más, ya tiene fecha marcada en rojo para una eventual liberación de su líder máximo, favorito para las elecciones de octubre: este miércoles. Ese día, el Supremo Tribunal Federal (STF) podría rever su jurisprudencia sobre el cumplimiento de las penas tras condenas en segunda instancia.





“Nuestra expectativa es que la Corte consiga analizar esta semana una acción declaratoria de constitucionalidad para que se vuelva a considerar que las penas de prisión solo deben ejecutarse una vez que haya una sentencia definitiva. Mientras tanto, se debe mantener el principio de presunción de inocencia garantizado en la Constitución”, señaló a la nacion el abogado petista José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia de Dilma Rousseff y su defensor en el proceso de
impeachment.

Cardozo fue una figura clave en las negociaciones que el PT mantuvo con la Policía Federal para convencer a Lula de abandonar su atrincheramiento en el sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo y permitir que agentes federales pudieran cumplir la orden de detención decretada por el juez federal Sergio Moro. Mientras los sectores más duros del partido proponían resistir, Cardozo persuadió al exmandatario de que debían evitarse escenas que podrían agravar su situación procesal.









“Creemos que la orden del juez Moro fue acelerada arbitrariamente y que hay maneras de revertirla. Lula no está por encima de la ley, pero tampoco debe estar por debajo”, afirmó Cardozo.

El año pasado, en el marco de la operación Lava Jato, el juez Moro halló a Lula culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá como soborno a cambio de garantizarle a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010). Los abogados de Lula apelaron el fallo, pero en enero, el Tribunal Regional Federal de la 4» región (TRF-4), en Porto Alegre, confirmó la sentencia y expandió la pena de reclusión a 12 años y un mes.






Partidarios del PT, frente a la cárcel de Curitiba, les dan su apoyo a Lula Crédito: Alberto Armendáriz

Desde entonces, la defensa del expresidente buscó en vano evitar la prisión de Lula a través de recursos ante el propio TRF-4, y luego con pedidos de
habeas corpus preventivos en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) e incluso el STF. Ahora el PT ha presionado a la Corte Suprema para que juzgue una acción declaratoria de constitucionalidad sobre cuándo deberían empezar a cumplirse las penas luego de una condena en segunda instancia.

El juez Moro y los fiscales de la operación Lava Jato han advertido que una modificación de esa jurisprudencia llevaría a la liberación de políticos y empresarios ya condenados por corrupción en segunda instancia. Y que de esa manera se garantizaría la impunidad de los más poderosos, y que quedarían también en libertad reos culpados por crímenes más graves.



“En el caso de condenados por crímenes peligrosos, un juez siempre puede decretar una prisión cautelar por el riesgo que significaría para la sociedad. ¿Qué riesgo representaría Lula libre? Solo es un riesgo para quienes no quieren que sea candidato a las elecciones de octubre”, destacó Cardozo.

Conscientes tal vez de que la prisión de Lula podría ser suspendida pronto, la mayoría de los candidatos presidenciales reaccionaron con cautela a la detención, o incluso con total silencio, como el propio presidente Michel Temer (MDB). El único que la celebró fue el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), segundo en las encuestas de intención de voto detrás del líder petista.

“La prudencia de los presidenciables se debe a que varios de ellos tienen cuentas que pagar con la Justicia. Además, nadie tiene noción aún cómo la prisión de Lula afectará la contienda”, comentó a este diario el analista Marco Antonio Teixeira, profesor de Ciencias Sociales de la Fundación Getulio Vargas, en San Pablo.


Líderes políticos, recalculando

Presidente de Brasil

Luego del arresto de Lula da Silva, el presidente Michel Temer eligió el silencio total. El vasto escándalo de corrupción revelado por la operación Lava Jato no alcanzó solo a Lula, sino también al actual mandatario, que se salvó de ser juzgado gracias a su entorno privilegiado

Expresidente del STF

Suena como un posible candidato, pero por ahora se está manteniendo en un segundo plano. Sin embargo, el Partido Socialista Brasileño (PSB) anunció que el expresidente del Supremo Tribunal Federal (STF) se afilió al partido el viernes pasado para iniciar la discusión sobre si será candidato en las próximas elecciones

Candidato a presidente

Fue el único candidato que celebró abiertamente la detención de Lula. El diputado ultraderechista, segundo en las encuestas de intención de voto detrás del líder petista, dijo en un video que el fallo del Supremo Tribunal Federal contra Lula era un “gol contra la impunidad”














temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Diego Jiménez: “Vamos a trabajar en la correcta defensa de los derechos e intereses de los bandeños”

El próximo 12 de agosto, los bandeños además de elegir intendente, vice y concejales, tend…