Inicio Nacionales El Senado debatirá el proyecto que busca sancionar a quienes agreden a los docentes

El Senado debatirá el proyecto que busca sancionar a quienes agreden a los docentes

REALPOLITIK I 17 de agosto de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

La comisión de Educación del Senado de la provincia de Buenos Aires se reunió para tratar, entre otros proyectos, el que tiene como finalidad la modificación del Código de Faltas para sancionar a las personas que agredan a personal docente y no docente. El senador Juan Pablo Allan, presidente de esa comisión, dialogó con REALPOLITIK para explicar en qué consiste el proyecto que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y que será debatido en el recinto.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué se firmó en la comisión de Educación?

Fue un dictamen de mayoría, el Frente para la Victoria no acompañó en principio. Ellos querían una instancia más de diálogo pero en realidad este proyecto tiene más de dos meses de ingresado. Fue debatido en la comisión entre los asesores y además hubo una reunión que propuso el ministro de Educación la semana pasada en donde concurrieron todos los senadores menos el FpV. Pero la mayoría decidió que hay que avanzar con la propuesta del poder  ejecutivo.

Esto básicamente lo que hace es modificar el Código de Faltas que rige en la provincia desde el año ‘73 incorporando la figura de la agresión, la amenaza o el hostigamiento al personal docente y no docente. Se establece una pena que va de multa o arresto hasta treinta días para aquellos que agredan, amenacen, etcétera a personal docente y no docente. Lo que se busca es abordar una problemática que ha ido creciendo en estos últimos años, la agresión dentro o en el perímetro de los establecimientos públicos por familiares o personas vinculadas a los alumnos.

RP.- ¿La agresión de los alumnos también está contemplada?

En realidad esto va apuntando a las personas mayores vinculadas a los alumnos, pueden ser padres, familiares que agreden a los docentes o a los no docentes. Es decir lo que busca la gobernadora a través de este proyecto es proteger a la comunidad educativa, respaldándola, mostrándose cerca de ella.

RP.- ¿Con esta problemática se ha llegado a una situación límite?

Sí, por eso las estadísticas que maneja el ministerio de Educación muestran un crecimiento sostenido los últimos años y ya se ha convertido en una problemática muy seria que como estado debemos abordarla.

Ahora desde el estado provincial no tenemos facultad de resolver sobre el código penal que es materia legislativa del Congreso Nacional, en cambio sí podemos legislar sobre faltas menores, eso nosotros lo podemos abordar y es lo que hizo la gobernadora.

RP.- ¿Cree que con esta medida se puede llegar a reducir esta estadística?

Esto lo hablamos en la comisión de Educación, no es que a través de establecer penas esto se vaya a resolver, no nos vamos a mentir entre nosotros, esto no resuelve el fondo pero sí ayuda a resolverlo. Por supuesto que el abordaje tiene que ser interdisciplinario, es más abarcativo pero sí es una señal muy fuerte del poder ejecutivo diciéndole a la comunidad educativa en general: “Estamos con ustedes, con los docentes, con todos aquellos que educan a nuestros hijos”.

RP.- ¿Esto sería tratado esto sería tratado en esta sesión?

Vamos a ver si lo podemos tratar en la sesión de hoy, caso contrario será en la próxima. Pero a la brevedad. La decisión es avanzar con firmeza y convicción en esto. Vamos a ver si el resto de las fuerzas políticas que no son el Frente para la Victoria nos acompañan.

RP.- ¿Qué argumenta este bloque para no acompañar?

Ellos lo que planteaban es que hay otras instancias para resolver estos conflictos, lo que nosotros decimos es que esas instancias van a seguir estando: el resolver los conflictos mediante el diálogo, un abordaje interdisciplinario, ver por qué se produce esta violencia, nosotros no negamos que eso va a seguir estando. Pero a la par de eso necesitamos que la gente que agrede a los docentes o al personal no docente tenga una sanción y nosotros buscamos la sanción, ellos creen que la sanción está mal, nosotros consideramos que sancionar ese tipo de faltas es correcto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Juan Pablo Allan dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Denuncian listas negras en PAMI Bariloche por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Semanas atrás dos gremios hicieron un singular reclamo para preguntar ¿Dónde está Santiago…