Inicio Opinión ETCÉTERA – 7miradas

ETCÉTERA – 7miradas

El obispo Marcelo Sánchez Sorondo es canciller de la Academia Pontificia preside las academias de las Ciencias y de la Ciencia Social. Es hijo del político nacionalista argentino y un intelectual de vasto prestigio en el universo vaticano. Si bien ocupa un lugar relevante no es hombre de diálogo permanente con el Papa Francisco, un jesuita que ha profundizado su interés por la política y la pobreza, más que las cumbres del conocimiento al que es tan afecta su Orden religiosa.

Según Sánchez Sorondo  “a pedido del Papa, en la Academia estamos haciendo un estudio sobre el fenómeno de las nuevas formas de esclavitud, de la trata de personas tanto en lo referido al trabajo esclavo como la prostitución e incluso el tráfico de órganos. Hemos hecho muchos encuentros y consideramos que una de las cosas que hay que hacer es crear conciencia en la sociedad, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, pero también generar acciones para liberar, según estimaciones, a unas 60 millones de víctimas. Por caso, la prostitución es hoy un negocio más grande que la venta negra de armas. Se está hablando de que mueve 150 mil millones de dólares al año. Entonces, no nos podemos quedar callados y hay que actuar. Hemos reunido a los líderes religiosos, a los intendentes más importantes del mundo y también a jueces y fiscales. Y ahora estamos convocando a jueces y fiscales mujeres, que naturalmente tienen una sensibilidad especial en defensa de la dignidad y libertad de toda mujer.”

“Nosotros consideramos que el mejor modelo para enfrentar la prostitución es el nórdico, que empezó Suecia hace unos 20 años y que penaliza -por la primera vez en la historia- severamente a los consumidores. Ojalá se aplicara en la Argentina. Creo que ya lo está haciendo Mendoza. Lo acaba de hacer Francia por ley, el primer país latino. Gracias a Dios, después de cuatro años que nos estamos ocupando de estas cosas vemos que están apareciendo respuestas importantes.”

El obispo Sánchez Sorondo hizo la mayor parte de su carrera en el Vaticano, lejos de las opacidades.  Y sabe de los disensos y   grietas que abundan. Y desde ya con el prudente ejercicio de la  diplomacia. Algunas reflexiones:

“Sobre el hecho de que el Papa visitará en enero Chile, pero no la Argentina…De eso no sé nada. No tuve oportunidad de hablar con el Papa del tema, de manera que no quiero decir cosas que compliquen el panorama. Ir a la Argentina para generar, no paz, sino más división, más grieta… Supongo yo que es la explicación, no va para no ampliar esa grieta. Estará esperando el momento apropiado.”

“Respecto al caso Venezuela y Nicolás Maduro … Es evidente que está haciendo todo lo posible para contribuir a la solución de la crisis. Entre otras muchas cosas, convocó a presidentes para, entre todos, buscar una salida. Pero, eso sí, con la prudencia del caso que sobre todo debe tener todo pontífice para evitar males peores.”

“Respecto a la pedofilia, el principio de tolerancia cero lo cumple a raja tabla. No se puede aportar un ejemplo de lo contrario. En esto también sigue a Jesús que dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar”

“La transparencia de  las cuentas del Vaticano es una victoria ya obtenida por Francisco: no hay más cuentas que las de los colaboradores y obispos. No hay más escándalos económicos, no hay forma de blanquear dinero. El Instituto per la Opera della Religione (el Banco Vaticano), como lo llamaba el gran Pío XI, no es un paraíso fiscal.”

“la comunión a los divorciados…Los cardenales hacen una promesa de fidelidad a Cristo ante el Papa y al Papa. En general, los cardenales son fieles a su compromiso con el Papa. Si no les gusta el Papa o su obrar, deben esperar a su renuncia o muerte para cambiar. Naturalmente pueden hacerle observaciones directamente, pero en privado para evitar la división y las tensiones en la Iglesia. En cuanto a la cuestión de fondo, Francisco actualizó la virtud aristotélica de la Epiqueia o equidad como casi  regla superior de los actos humanos.”!

“… aquellos argentinos que se manifiestan desencantados con el Papa, .es un hombre de mucha sabiduría y bondad. Por algo el Espíritu Santo -por intermedio del Colegio de Cardenales- quiso que lo hicieron Papa: el primero latinoamericano, americano y jesuita. Lo que creo es que los argentinos debemos tener una visión menos provinciana. Todos los argentinos deberían estar muy felices por tenerlo como Papa. Un Papa que cambió la imagen de la Iglesia, una Iglesia en marcha con una nueva evangelización. Que defiende a los pobres tal como está en el Evangelio. Su programa es Cristo y su compromiso radical es con el Evangelio, en particular de las Bienaventuranzas y Mateo 25: lo que se hace al más pobre y necesitado de nuestros hermanos o hermanas se hace a Cristo mismo, curando sus llagas. Creo que en eso es un campeón y la historia lo va a reconocer como tal. De manera que los argentinos deberíamos estar muy orgullosos de que de la Argentina salió un hombre así.”

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

La complejidad de la reforma previsional – 15.12.2017

En medio de debates públicos, manifestaciones de violencia en la calle y la amenaza de un …