Inicio Opinión ETCETERAS

ETCETERAS

El primer parque Disneylandia de la China continental se abre este mes. Fueron cinco años de trabajo y de una inversión de 34.000 millones de yuanes la multinacional estadounidense, que participa con un 43% en el consorcio ShanghaiShendi, cuyo capital mayoritario está en manos de tres grandes empresas estatales chinas.

Con 24,7 kilómetros cuadrados de superficie, la Zona Internacional de Turismo y Resorts (ZITR) de Shanghái es el mayor parque de ocio del mundo. Se divide en tres zonas claramente diferenciadas: el parque de Disney -de 3,9 kilómetros cuadrados-, una zona de recreo gratuita con un lago y un jardín botánico en la que también se encuentra el hotel oficial, y un parque ecológico con multitud de restaurantes.

LiuZhengyi, subdirectora de la ZITR admite que se han detectado cuatro problemas principales: “Las aglomeraciones de tráfico, deficiencias en los sistemas de seguridad, un servicio que todavía no está a la altura de las expectativas, y la gestión de multitudes”.

Sobre todo preocupa el último punto. “Somos conscientes del reto que supone Disneylandia, y para hacerle frente hemos hecho una gran inversión en la construcción de infraestructuras: desde la línea 11 del metro, hasta 8 autopistas que sirven de acceso. Se calcula que la inversión total asciende así a 13.600 millones de dólares. Rechazan a las críticas de quienes afirman que los precios son excesivamente elevados para el público chino. “Hemos diseñado este parque con el público local en mente. Nuestro objetivo es la emergente clase media de China, y, sobre todo, los 330 millones de personas que residen a tres horas de viaje por tierra desde Shanghái. Hay opciones para todos los presupuestos, ofrecemos agua gratuita en fuentes, comida rápida o de autor, y hoteles familiares o de lujo. Las entradas son las más baratas de los seis parques que opera Disney.

Y eso es precisamente lo que hace que muchos en Hong Kong tiemblen. Aunque Disney asegura que el parque de la excolonia británica -cuyo tamaño es de apenas un tercio del de Shanghái- complementa al de la capital económica de China, lo cierto es que se teme una importante reducción en el flujo de visitantes. Al fin y al cabo, Disneylandia Hong Kong se nutre sobre todo de turistas de la China continental, y el actual clima de tensión política entre ambos territorios no ayuda al negocio. Circulan rumores sobre la posibilidad de que la multinacional americana abra un segundo parque en China. “Primero habrá que ver cómo responde el mercado”, ha sentenciado ChengFang, subdirector del consorcio ShanghaiShendi.

BjörnBorg lanza ropa interior contra el racismo

Borg, el famoso ex tenista sueco acaba de lanzar una colección de ropa interior en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como tributo a los derechos humanos y a la igualdad entre todos.

“SixShades of Human” se llama la marca, y según dicen “En moda y cosmética los tonos piel han venido conceptualizados desde la premisa de un público de piel blanca, centrándose esencialmente en tonos beige o rosados. Algo paradójico si tenemos en cuenta que el 84% de la población mundial no se ajusta a ese estándar”.

El ex secretario general del PT, Silvio Pereira

La detención del ex secretario general del Partido de los Trabajadores, Silvio Pereira, causó conmoción en los medios políticos, a pesar de que se fue del PT hace 11 años. Fue la operación Carbono 14 (altamente radiactivo) descerrajada ayer por el juez Sergio Moro de Curitiba, el mismo que maneja los hilos de la causa conocida como Lava Jato, que cayó esta vez sobre el ex político, en retiro efectivo desde 2005.

Las razones del magistrado,  se basan en su necesidad de encontrar un hilo conductor entre el proceso que se conoció como “mensalao”, que había estallado ese año, y la moderna causa de las coimas en Petrobras.Moro dio a entender que su objetivo es cercar al ex presidente LuizInácio Lula da Silva. Sobre todo, luego del revés sufrido el jueves, cuando la Corte Suprema le sacó de las manos el paquete de denuncias sobre el líder político petista. El juez sostuvo que el ex secretario general Pereira había recibido pagos, antes de 2005 e incluso después, cuando ya no estaba más en el PT, de parte de las constructoras brasileñas OAS y UTC. Ambas eran parte del cartel formado en la petrolera estatal, a fin de repartirse las licitaciones.

Según Moro, el ex político ha recibido unos 250.000 dólares al valor de la cotización de esa época. Pereira dejó el PT después del escándalo del “mensalao. En Brasil existe una expresión muy apropiada para definir la nueva acción del juez: “Sacó los esqueletos del armario”. Se usa mucho en economía y en política. Ocurre que lo de Pereira parece ser exactamente esto. Los procuradores que operan con el magistrado barajaron algunas hipótesis. Dijeron que el PT le pagaría “una mensualidad” a Pereira para taparle la boca. Hasta ahora, de tales “mensualidades” solo fueron detectadas cuatro de ellas ocurridas entre 2009 y 2011.

Como si fuera poco hace horas, La Corte Suprema de Brasil encargó juez federal Sergio Moro, que investiga las irregularidades en la estatal Petrobras, el análisis de los cargos que pesan contra el ex presidente “Lula” da Silva. La decisión fue tomada por el juez TeoriZavascki, uno de los 11 miembros del tribunal, quien la fundamentó en que “Lula” carece de la condición de aforado que le habría garantizado ser juzgado por la Corte Suprema, por lo que debe serlo en primera instancia. “Lula” fue acusado de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos, en todos los casos asociados al escándalo de corrupción en la petrolera estatal. El caso fue remitido al juez Moro.

Los casos se refieren a la propiedad de un apartamento de playa y de una casa de campo, que “Lula” hacía figurar, a nombre de otras personas.

 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Resultados finales: el Frente Cívico arrasó con el 66,19% de los votos

Los resultados del escrutinio definitivo. Hoy 11:07 – En la mañana de este miércoles…