Inicio Parlamentarias Federico Masso: “La jubilación mínima no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil”

Federico Masso: “La jubilación mínima no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil”

El diputado nacional Federico Masso (Tucumán- Libres del Sur) en la última reunión conjunta de las comisiones de previsión social y presupuesto presentó su propio dictamen de minoría.

En sus fundamentos explica: “El proyecto presentado por el poder ejecutivo nacional tiene un título muy alentador: “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados”, tratando de solucionar las inequidades sufridas por miles de jubilados y jubiladas que han tenido mal liquidadas sus jubilaciones. Pero incorpora otros proyectos de ley solapados como el blanqueo de fondos no declarados, eliminación de impuestos, acuerdo con las provincias, etc.
Interpretamos que sería mejor tratar tema por tema como proyectos diferenciados.
No nos parece correcto volver a abrir un proceso de blanqueo de capitales como se hace en forma cíclica en nuestro país beneficiando a evasores, a quienes fugaron divisas.
Beneficiando a quienes Ingresen dentro de los circuitos formales dineros provenientes de actividades ilegales. Tampoco nos parece correcto tratar al mismo tiempo el acuerdo con las provincias sin una discusión diferenciada. Lo mismo con respecto a la eliminación de impuestos o la creación de comisiones para elaborar un nuevo sistema impositivo. Nos debemos una discusión seria, sin apuros y profunda para reformar nuestro sistema impositivo, que es profundamente regresivo por uno progresivo donde paguen más impuestos quienes más tienen.
Estamos de desacuerdo con introducir una ley mordaza escondida dentro del proyecto oficial para quienes e información con fuertes sanciones penales y económicas muy elevadas. Lo cual nos parece un muy grave antecedente para la libertad de expresión.
Es por eso que en nuestro dictamen nos concentramos solamente en el sistema previsional.
Con respecto a los juicios de jubiladas y jubiladas con sentencia firme consideramos que los mismos deben ser cumplimentados efectuando los pagos previstos sin hacer ningún tipo de quita.
Luego como propuesta de fondo tomamos como base para ello el proyecto que hemos presentado este año en esta cámara y que es reproducción del 1418-D-2010 presentado por la Diputada Nacional mandato cumplido Graciela Iturraspe en el año 2010, que fue elaborado con distintas organizaciones de jubilados.”

El dictamen presentado propone:

– El pago sin quita para las/los jubilados con sentencia firme.
– Restitución del 82% móvil para las jubilaciones.
– Elevar la jubilación mínima al Salario Mínimo Vital y Móvil (esto beneficiará al 80% de los jubilados).
– La creación del Instituto Nacional de Previsión Social dirigido por Jubiladas/os y Trabajadoras/es.
– Restablecer las contribuciones patronales al nivel que tuvieron hasta 1993, cuando Cavallo los redujo.



Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Parlamentarias
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Tesistas participarán en el Foro del Agua como Derecho Humano

SANTIAGUEÑAS. Alexia Estelrich y Jorgelina Maguna, estudiantes de la Ucse, participarán de…