Inicio Nacionales Fernando Ponce: “Estamos en un proceso de modernización del Concejo Deliberante”

Fernando Ponce: “Estamos en un proceso de modernización del Concejo Deliberante”

REALPOLITIK I 18 de agosto de 2016
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, recibió en su despacho a REALPOLITIK para hablar sobre su rol como titular del cuerpo. Explicó por qué le gusta retrucar a los ediles durante las sesiones y se refirió a los proyectos que tiene la gestión para la ciudad: “Creo que la obra pública será el eje más importante de Julio Garro”, dijo.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo cree que lleva adelante el rol de presidente del Concejo Deliberante?

Estoy muy contento, fueron ocho meses bastante agitados, bastante, y estoy muy contento por el rol que me toca ocupar. Sé que cuento con el acompañamiento de todos los concejales, inclusive los de la oposición, que en muchos temas estamos trabajando en conjunto.

Tuve que aprender de aquellos que tienen experiencia y por suerte estamos en buen camino, venimos bien en el sentido de tratar de consensuar todas las ordenanzas, los proyectos. Quizá antes lo que venía del ejecutivo era que se imponía y se votaba; nosotros tratamos de consensuarla, de llevarla adelante escuchando a todas las voces y sintetizándola en una ordenanza para que le sirva mejor a los vecinos de La Plata.

También estamos tratando de avanzar en lo administrativo. Estamos en un proceso de modernización del Concejo Deliberante porque cuando llegamos nos dimos cuenta de que había cosas que estaban olvidadas o que no se habían hecho.

Estamos mejorando la comunicación a través de las redes sociales con cuentas en Facebook y Twitter, diseñamos una página de internet nueva, trabajamos logos, queremos incorporar una firma digital. Estamos haciendo junto a la facultad de Derecho de la UNLP una capacitación en técnica legislativa para todos los empleados del Concejo Deliberante y personal de relatoría.

Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

También estamos buscando que el Concejo sea más participativo, más abierto a la comunidad. Por eso la implementación del Parlamento de la Juventud, que se está trabajando con los colegios secundarios de la ciudad. Estuve visitando escuelas, desayunando con alumnos todos los viernes.

Queremos transmitir las sesiones en vivo a través de streaming vía Facebook. Todo lo que tenga que ver con generar apertura en este Concejo, lo estamos haciendo, queremos que sea más participativo, más plural.

RP.- No es usual que un presidente del cuerpo ocupe su lugar en la banca y haga uso de la palabra para replicar una crítica que hace la oposición, durante las sesiones. Usted lo ha hecho en varias oportunidades. ¿Por qué?

Tiene que ver con mi impronta, con mi manera de ser. Soy uno de los más históricos del Pro, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Garro, y la verdad que a veces siento ganas de hablar y ocupo mi banca para expresar mis ideas o lo que siento en ese momento.

Es algo que me nace naturalmente, no tiene  que ver ni con el funcionamiento del bloque, ni nada por el estilo. Cuando siento que tengo que decir algo, lo hago, y mis intervenciones surgen quizá cuando nos quieren decir cómo tenemos que hacer las cosas, sabiendo que antes no las hacían como ellos nos dicen ahora.

Algunos concejales de la oposición quieren venir a indicarnos situaciones cuando ellos siendo gobierno no lo hicieron, y eso te hace enojar, por eso me dan ganas de responder.

RP- Una de sus iniciativas fue este polémico proyecto anti-piquete. ¿En qué situación está?

Lamentablemente no hubo consenso en el Concejo Deliberante para poder llevarlo adelante. Yo traté de plantear varias alternativas. A mí me parce absolutamente necesario y más en la conflictividad que existe hoy en el espacio público de la ciudad de La Plata.

Me parece que ningún derecho es absoluto en nuestro país, sino que todos los derechos, siempre y cuando no interfieran ni restrinjan el derecho libre de otra persona, están bien ejercidos. Pero cuando ya restringen otros derechos, como el de circular libremente, o como el derecho a la salud, como es el caso de las ambulancias que no pueden llegar a destino por el corte, o el derecho al trabajo, porque una persona no puede llegar porque se lo impiden, tenemos un problema.


Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Hay un excesivo abuso del derecho a la manifestación. Las manifestaciones tienen que estar dentro de un cauce, no coincido mucho en el sentido de que cuatro personas te corten una calle y te mantengan ininterrumpida una vía importante de la ciudad, como pasó en gobernación, que estuvo la calle 6 cortada una semana por una carpa con cuatro personas. 

Lo que nosotros simplemente pedíamos es que se notificara por parte del municipio, para tratar de llevar adelante esas manifestaciones, encausarlas, brindar seguridad, tratar de avisar por los medios con anticipación, a los transeúntes, a los vecinos que quieran ir a trabajar, para que puedan tomar otras alternativas. 

Lamentablemente no hubo consensos, nosotros vamos a seguir insistiendo porque me parece que es una necesidad y un deseo de los vecinos de La Plata que se quejan todos los días. A mí me lo hacen saber por redes sociales o por pedidos que llegan a mi oficina. 

A veces no se llegan a algunos acuerdos que son importantes para modificar algunos aspectos de la realidad.

RP.- Usted ha dicho que fue uno de los fundadores del Pro en la ciudad de La Plata. Por cuestiones de la política, hoy están en Cambiemos. ¿Cómo es la relación con los radicales?, ¿se sienten más cómodos con los peronistas? 

Nosotros tenemos un acuerdo electoral y de gestión con el radicalismo y con la Coalición Cívica, donde hay varios integrantes dentro del Concejo Deliberante y también otros forman parte del ejecutivo. Hay secretarios, directores, etcétera.

Hoy estamos en un momento de debate. Ha habido un llamado de atención por parte del radicalismo y están conversando con el intendente.

Teníamos una mesa de diálogo muy interesante que quizá no dio los frutos necesarios. Y que tenemos que acentuar la comunicación, el trabajo en conjunto, que haya una mayor comunicación entre el Concejo Deliberante y el ejecutivo para que algunas medidas no sean tan sorpresivas. 

Yo lo que dije la vez pasada en el acto de la juventud fue que cuidemos a Cambiemos, porque la gente nos votó juntos y nos quiere ver juntos. Asumimos un compromiso con los vecinos de la ciudad de La Plata y tenemos que estar a la altura de la circunstancia.


Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Yo sé que hay muchos sectores del radicalismo que trabajan fuertemente para seguir unidos porque lo vivo acá todos los días. Obviamente que tenemos diferencia porque venimos de lugares distintos; tenemos una construcción política y un pasado diferente; pero podemos convivir en ese disenso y podemos armar un frente que esté a la altura. Yo tengo esa esperanza, vamos a ser un frente sólido de cara al 2017 y vamos a ganar las elecciones.

RP.- Cuando argumenta que hay que cuidar a Cambiemos, ¿lo dice porque hay que cuidar a los radicales dentro de Cambiemos o lo dice para que los radicales cuiden a Cambiemos?

Yo hablo de cuidar a Cambiemos. Todos, tanto los del Pro como la gente del radicalismo o la gente de la Coalición Cívica. Este frente electoral, este espacio político que se creó, que lo encabeza Mauricio en todo el país, María Eugenia en la provincia de Buenos Aires y Julio Garro en la ciudad, en este barco estamos todos y me parece que todos tenemos que cuidar el barco, porque la gente votó un cambio después de haber estado muchos años gobernada por un mismo espacio político.

La gente votó un cambio, confió, puso esperanza, puso deseos y nosotros tenemos que poner la acción por encima de las discusiones políticas internas. Me parece que ese esfuerzo lo tenemos que hacer todos, los tres que integramos la alianza Cambiemos y los independientes también. 

RP.- Yendo a la gestión propia del Concejo Deliberante, hay temas puntuales que atraviesan la administración. Uno de ellos es la instalación del supermercado Día% en Villa Elvira…

Lo del supermercado Día% se está trabajando en la comisión de Supermercados, ella tendrá que dar un dictamen, creo que se está trabajando bien. Se ha convocado a todos los actores necesarios, ese dictamen obviamente que no es vinculante porque los encargados de otorgar la habilitación son los del poder ejecutivo.

Me parece que Julio Garro ha tenido una decisión acertada, que fue la dejar que el proyecto se discuta en el Concejo Deliberante y que todos los sectores opinen sobre el tema, invitando a los actores. En ese proceso estamos, daremos un dictamen y el ejecutivo será en definitiva el responsable de que esto se apruebe o no.


Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Fernando Ponce dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK/N.M.)

Se está haciendo un estudio de impacto socio-económico nuevo, que es lo que más se reclamaba, a cargo de la UNLP. Soy un convencido que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Si el supermercado Día% o cualquier otro que quiera venir a la ciudad de La Plata cumple con todas las normativas, está dentro de la ley y tiene todas las condiciones necesarias para abrir, me parece que no hay ningún motivo para que no se habilite. Ahora, si no cumple la ley y no está dentro del acuerdo de la ley, no tendrá la habilitación correspondiente.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la crítica que se ha hecho al tratamiento en particular de este tema, en donde se ha pedido interpelar a funcionarios y se ha puesto un manto de sospecha de cobro de coimas?

Quizá hubo una mala interpretación de algunas declaraciones de la jefa de Gabinete, me parece que se sobredimensionaron, pero cuando venga ella dará las explicaciones correspondientes. Me parece que no fue lo que quiso decir y estoy seguro de que no hay ninguna situación irregular, fue más un revuelo de un mal entendido. Quizá ella hablaba del pasado y no del presente.

La verdad que nosotros trabajamos en conjunto con todos los concejales, quedó claro en labor parlamentaria que estamos todos para cuidar esta institución que es el Concejo Deliberante. Todos hacen un gran trabajo, con una enorme responsabilidad, con buena fe y sé de su honestidad. Estoy seguro que cuando venga Natalia Vallejos se van a aclarar los malos entendidos. (www.REALPOLITIK.com.ar

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Denuncian listas negras en PAMI Bariloche por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Semanas atrás dos gremios hicieron un singular reclamo para preguntar ¿Dónde está Santiago…