Inicio Nacionales Gatopardismo: El cuento de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas

Gatopardismo: El cuento de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas

REALPOLITIK I 18 de agosto de 2016

Finalmente, la propuesta del Frente Renovador que prohíbe las reelecciones indefinidas fue aprobada por ambas cámaras. La idea, que podría ser catalogada como bienintencionada, en realidad no hace más que desatar la polémica debido a que su efectividad en términos de fomentar la renovación dirigencial es absolutamente relativa.

Es que, paradójicamente, los impulsores de la iniciativa tienen entre sus filas a dirigentes que llevan muchísimos años atornillados al poder, rotando de cargo en cargo, demostrando que el factor de la reelección en un cargo puntual no es el problema central. Todo esto, no hace más que poner en tela de juicio la verdadera intención de un proyecto a toda vista tribunero.

A continuación, citamos algunos de los ejemplos más paradigmáticos.

Felipe Solá: Fue ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero. En 1989 pasó a ocupar la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hasta 1991. Fue electo diputado nacional, cargo que ocupó por dos años, ya que en 1993 regresó al puesto de secretario de Agricultura. Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007. Actualmente, es diputado nacional del Frente Renovador.

Graciela Camaño: Fue electa diputada por la provincia de Buenos Aires en 1987, 1997, 2003 y 2007. En 1995 se presentó como precandidata a intendente de General San Martín. Fue candidata a gobernadora y ministra de Trabajo de Eduardo Duhalde. Es madrina política de Sergio Massa y esposa del titular del ex diputado y ex senador, actualmente titular de UTHGRA, Luis Barrionuevo (aquel que, tras declararse menemista, dijera: “Tenemos que tratar de dejar de robar por lo menos dos años”).

Raúl Pérez: A los 31 años asumió como concejal. Entre 1999 y 2001 trabajó como director del Astillero Río Santiago y, desde entonces, ocupó una banca como diputado provincial. Desde el 2015 se desempeña como diputado nacional del Frente Renovador..

Gustavo Bevilacqua: Su carrera pública comenzó en 2001, cuando fue elegido concejal de Villarino. En el 2006, bajo el gobierno de Cristian Breitenstein, comenzó su función pública en Bahía Blanca ocupando los cargos de director de Coordinación, subsecretario de Coordinación y subsecretario de Gobierno. En 2011 volvió a asumir como concejal y, ante el pedido de renuncia de Breitenstein, asumió como jefe comunal.

Héctor Daer: Fue delegado General de los trabajadores del laboratorio desde el año 1985 hasta el año 1993. Entre 1992 y 2017 fue secretario Gremial de A.T.S.A. Buenos Aires. Actualmente es diputado nacional del Frente Renovador.

Cecilia Moreau: Ingresó a la política por ser la hija de Leopoldo Moreau. Fue diputada provincial en dos ocasiones. Actualmente es diputada nacional por el Frente Renovador.

Gilberto Alegre: Inició su actividad política en el año 1983, siendo electo presidente del Partido Justicialista de General Villegas. Fue candidato a intendente en 1983 y en 1987. En 1985 fue electo concejal. En 1988, durante la gestión de Antonio Cafiero como gobernador, fue designado director de Promoción del Interior. Entre 1989 y 1995 se desempeñó como senador provincial. Entre los años 1995 y 2015 asumió como intendente durante cinco mandatos. Actualmente es diputado nacional del Frente Renovador.

Mario Meoni: De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en Junín. De 1995 a 1999 fue prosecretario del bloque de Diputados de la Nación de la UCR. De 1999 a 2003 fue diputado provincial por la UCR. Fue intendente de Junín entre los años 2003 y 2015. Ya sin cargo, Massa lo ubicó como director del Banco Provincia, cargo que ocupa actualmente.

Carlos Selva: Cumplió dos mandatos como concejal de Mercedes desde el año 1991. Fue intendente entre 2003 y 2015. Actualmente es diputado nacional del Frente Renovador.

Daniel Arroyo: Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y viceministro de Desarrollo Social. También, allá por el año 2003, se desempeñó como secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano. Ya sin cargos, Massa lo ubicó en el directorio del Banco Provincia.

Malena Baro: En el 2003 comenzó su carrera como Contadora de la municipalidad de Junín, para asumir, en 2006, como secretaria de Economía. Luego fue senadora por el Acuerdo Cívico y Social y en 2013 renovó su banca por el Frente Renovador.

Fernando Carballo: Fue intendente de Magdalena desde 2003 a 2015. En 2009 fue candidato testimonial a concejal. En diciembre de 2015 asumió como diputado de la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Galmarini: Ingresó a la política gracias a su padre, Fernando, histórico dirigente menemista (quien recientemente pidió “restituir” el cuadro de Videla que bajó Kirchner). En 2004 fue presidente del PJ de San Isidro. El año siguiente sería nombrado jefe de Gabinete de Asesores en la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Entre 2007 y 2008 fue director de Relaciones Institucionales de la provincia. Es senador provincial desde el año 2013.

Cuando estos y otros tantísimos dirigentes estén impedidos de renovar su mandato, ¿abandonarán la política o se reciclarán?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Denuncian listas negras en PAMI Bariloche por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Semanas atrás dos gremios hicieron un singular reclamo para preguntar ¿Dónde está Santiago…