Inicio Nacionales Instituto de menores bonaerense: Dos personas armadas ingresaron y liberaron a seis internos

Instituto de menores bonaerense: Dos personas armadas ingresaron y liberaron a seis internos

REALPOLITIK I 19 de julio de 2016
Por MARIANA SIDOTI

Fue el sábado por la noche, cerca de las 23.00, en el centro Aráoz Alfaro, ex Nuevo Dique, en la localidad de Abasto. Uno de los celadores que se hallaba haciendo guardia cuando dos personas armadas saltaron el perimetral y lo redujeron. Buscaban liberar a dos menores, pero abrieron todas las celdas que pudieron y escaparon seis. Uno de ellos regresó a su casa en Sarandí y su madre decidió volver a internarlo.

Desde el sábado hasta el lunes, cerca de las 20.00, los trabajadores del Aráoz Alfaro hicieron retención de tareas. “Con ese tipo de inseguridad que teníamos no íbamos a trabajar. Esto lo tendría que garantizar la policía”, dijo a REALPOLITIK uno de los trabajadores del establecimiento.

“Justamente aprovecharon que la institución no es penitenciaría, no tiene tanta seguridad. Las personas que ingresaron agredieron a cinco asistentes de minoridad”, contó el hombre, quien prefirió resguardar su identidad ya que carece de gremio u organización que acompañe los reclamos del personal. Antes de escapar, los intrusos amordazaron a los guardias y les robaron dinero y teléfonos celulares.

El lunes, al correr de la noticia, se acercaron al Alfaro trabajadores de otros institutos de La Plata y demás localidades: “Vinieron a solidarizarse con este problema”, contó el trabajador. Todo el personal del instituto de menores realizó ese día una asamblea que comenzó a las 8.00 de la mañana y finalizó cerca de las 18.00, cuando funcionarios de provincia les garantizaron seguridad.

“Nos vamos a mantener en asamblea para garantizar otro tipo de cuestiones, que son derechos de los mismos pibes. Para nosotros no solamente sería grave perder la vida de un compañero sino también la de un pibe internado: Así como es fácil entrar para rescatarlos, es fácil entrar para tomar venganza, por ejemplo, entre bandas o pibes que están en la red de delincuencia”, explicó el asistente de minoridad.

Cabe destacar que si bien el sábado se abrieron todas las celdas del establecimiento, sólo seis de los cincuenta y ocho jóvenes alojados decidieron escapar. El Aráoz Alfaro está diseñado para contener a cuarenta personas y posee una superpoblación de dieciocho internos. Gran parte de los jóvenes tiene prisión preventiva y menos de quince cuentan con una condena y sentencia firme.

“La herramienta que necesitamos los trabajadores es la decisión política. Lo que hacemos es algo invisible para la sociedad, trabajar con jóvenes que cometen delitos. Nadie sabe nada hasta que todo explota, por falta de  alguna medida, por desinterés político y falta de recursos de los trabajadores para llevar adelante la tarea”, manifestó el celador.

Un llamado urgente para la directora del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, y el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Felipe Granillo Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

En Río de Janeiro, un Desfile del Orgullo Gay muy político – 20.11.2017

RIO DE JANEIRO.- El tradicional Desfile del Orgullo Gay de Río de Janeiro estaba condenado…