Inicio Internacionales Invoca OEA carta diplomática para evaluar a Venezuela

Invoca OEA carta diplomática para evaluar a Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana como recurso para atender la crisis en Venezuela, y advirtió que la respuesta hemisférica descansa ahora en manos de los Estados miembros.

El recurso de Almagro generó una pronta respuesta del gobierno de Argentina, que en su calidad de presidente del Consejo Permanente convocó a reunión extraordinaria de la OEA para este miércoles.

El embajador argentino Juan José Arcuri hizo la convocatoria ayer, después que Almagro desestimó su pedido para aplazar la difusión de la carta-informe de 132 páginas que le turnó, solicitando la convocatoria de una reunión urgente del Consejo en tres semanas más, al amparo del artículo 20 de la Carta.

Almagro condicionaba el aplazamiento a saber si esta petición estaría respaldada por un número relevante de países dentro del Consejo, a decir de su vocero, Sergio Jelinek.

Ante reporteros en la sede de la OEA, Almagro rechazó que tenga motivaciones político electorales, e insistió que actuó al considerar que es lo mejor que puede hacer para defender los principios de democracia y derechos humanos contenidos en la carta.

“La situación de Venezuela ha recrudecido en algunos factores que están detallados en el informe. El llamado de la Carta es para asistir a Venezuela”, indicó el vocero.

De aplicarse la Carta Democrática Interamericana, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro podría enfrentar sanciones.

En su carta-informe, Almagro explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de institucionalidad democrática”.

Si las gestiones diplomáticas fracasan, propuso que el Consejo llame a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que “esta adopte las decisiones que estime apropiadas”.

El artículo 20 de la carta establece que “en caso de que en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

 

  1. Jellinek dio a conocer que Almagro no estará presente en la sesión de este miércoles, y defendió la acciónexcanciller uruguayo, al asegurar que la invocación de la Carta ha motivado negociaciones y “ha abierto una seria de oportunidades que quizá al momento no existan”.

Source link

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Internacionales

Deja un comentario

Mira además

Los universitarios chilenos viven su propia campaña electoral y sueñan con educación gratuita – 15.12.2017

El próximo domingo se definen las elecciones en Chile, que también serán clave para el fut…