Inicio Opinión JEFF KOONS&BUENOS AIRES

JEFF KOONS&BUENOS AIRES

Ballerina se llama la escultura monumental del estadounidense Jeff Koons, que quedó instalada por una temporada en el Malba.

En rigor, Costantini la compró en 2012 junto a otra del artista por 14 millones de dólares para los espacios comunes de Oceana Bal Harbour, su más reciente emprendimiento inmobiliario, que abrirá este 2016 en Miami. Después de su gira latinoamericana la escultura quedará permanentemente en los jardines con pileta del condominio cuyos departamentos, en venta desde 3 millones de dólares, pagarán los costos de adquisición y mantenimiento en un novedoso modelo de copropiedad.

Famoso desde la década del 80, Jeff Koons creó La Ballerina que llega al Malba, está inspirada en una pieza hallada en una fábrica de porcelana en Rusia a principios del siglo XX: ya casi una antigüedad, como se llama la serie a la que pertenece.

Bailarina se suma al Programa Explanada de exhibiciones del museo que inauguró con Volumen, el “semáforo” de Sergio Avello en 2007, y se reactivó en 2015 con La democracia del símbolo, la “punta trunca del Obelisco” de Leandro Erlich. Ballerina acumula más récords: será la primera escultura para el espacio público que se exhibe en la Argentina de Jeff Koons, el artista vivo mejor pago en una subasta: por su Balloon Dog (Orange), la figura del perro de globos, se pagaron 58,4 millones de dólares.

Una de ellas es Pluto y Proserpina que el artista realizó en 2010 en referencia al reconocido trabajo de Gian Lorenzo Bernini, el Rapto de Proserpina.

Cuenta la historia que Bernini tenía 23 años cuando el cardenal Scipione Caffarelli Borghese le encomienda la obra. En los documentos de esos años (1621-1622) se redactó que el trabajo debería realizarse de la siguiente manera: Una Proserpina de mármol y un Plutón sosteniéndola de aproximadamente 12 palmos de altura, con un perro de tres cabezas sobre el pedestal, mostrando versos en la parte frontal.

Unos años más tarde Maffeo Barberini, convertido luego en el Papa Urbano VIII, se impresionó tanto con la obra que decide componer una copla inspirada en el grupo. El prelado describió a la obra con la siguiente frase: “Oh, tu que te habías inclinado para recoger flores, mírame, que has sido llevada a la casa del cruel Plutón”. Por eso mismo el mejor punto de vista de la escultura es el del frente, donde se encuentra la inscripción. Ella trata de liberarse alzando su mano derecha hacia el cielo, representando con gran virtuosismo el sentido del poema “mírame”.

La segunda escultura de Jeff Koons que ocupará los jardines en Miami es Ballerina: una figura en acero brillante y de diversos colores de una bailarina sentada, ajustando su zapatilla.

Actualmente, mientras el proyecto inmobiliario está en construcción, la escultura de Pluto y Preserpina se encuentra en el centro comercial Bal Harbour en Miami Beach.

 

 

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
  • Octubre, la hora de las desmentidas – 20.10.2017

    En el ámbito de la Cultura, nadie se olvida de la sorpresa del día después de las PASO: és…
  • ETCÉTERA – 7miradas

    Harvey Weinstein, es el máximo productor de Hollywood. Es responsable de Pulp Fiction, Scr…
  • BRÚJULA – 7miradas

    Los hermanos Mars visitaron hace unos quince años la Argentina. Su empresa es líder mundia…
Cargar más en Opinión

Deja un comentario

Mira además

Octubre, la hora de las desmentidas – 20.10.2017

En el ámbito de la Cultura, nadie se olvida de la sorpresa del día después de las PASO: és…