Inicio Parlamentarias La Legislatura porteña actualizó el marco legal sobre tipos de dársenas y ancho de los carriles en calles y avenidas – NCN

La Legislatura porteña actualizó el marco legal sobre tipos de dársenas y ancho de los carriles en calles y avenidas – NCN

Los carriles de las calles y avenidas porteñas podrán reducirse de 3 a 2,80 metros, en los casos que se permita, para crear dársenas de estacionamiento o de giro, ciclovías o ampliación de veredas, según quedó legalizado por la Legislatura, después de haberse probado esa medida en forma experimental.

La norma se oficializó mediante una ley que modifica las definiciones del Código de Tránsito y Transporte para los términos “carril” y “dársena”, dividiendo a este último en dos tipos: dársena de estacionamiento o detención y dársena de giro, a la vez que se establecen sus dimensiones.

Lo aprobado fue una iniciativa de la diputada Cristina García (PRO) y otros coautores de su mismo bloque, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte con modificaciones de forma presentadas por la autora en el recinto. La ley fue sancionada por unanimidad de los presentes, 57 votos.

“La reducción del ancho de los carriles permite la creación de dársenas de giro, la instalación de ciclovías, el ensanche de veredas o la creación de isletas”, explican los fundamentos del proyecto convertido en ley.

Lo que se hace es “flexibilizar parcialmente el ancho mínimo permitido actualmente para la demarcación de carriles de circulación” de 3 a 2,80 metros, “manteniendo los 3 metros sólo en casos de tramos de arterias donde circulen colectivos, con límites de velocidad máxima de 60 km/h o más y las integrantes de la Red de Tránsito Pesado”.

Actualmente el Código de Tránsito y Transporte determina que los vehículos y su carga no deben superar los 2,60 metros de ancho salvo excepciones. Un relevamiento oficial constató que el 80 por ciento de los vehículos no excede los 2,10 metros, incluyendo los espejos retrovisores.

Por la nueva ley, el vocablo “carril” se define como la “banda longitudinal demarcada en la calzada para un mejor ordenamiento de la circulación, destinada generalmente al tránsito de una sola fila de vehículos.”

A su vez, “dársena de estacionamiento o detención” es el “espacio resguardado en la vía pública, destinado a estacionamiento o detención vehicular, cuyo ancho mínimo es de dos metros, salvo estudio de composición vehicular que demuestre un ancho menor de vehículo.”

“Dársena de giro”, en tanto, es el “espacio resguardado en la vía pública destinado a giro vehicular, cuyo ancho mínimo es de dos metros con ochenta centímetros para tránsito compuesto principalmente por vehículos livianos y un ancho mínimo de tres metros para tránsito general.”

Los carriles de circulación observarán las siguientes dimensiones mínimas:

a ) En vías con velocidad máxima superior a 60 km/h, el ancho mínimo será de 3 metros, con excepción de aquellas arterias donde los colectivos transiten por carriles separados y no circule el tránsito pesado. En tales casos se puede reducir el carril a 2,80 metros.

b) En vías con velocidad máxima inferior a 60 km/h, donde circulen líneas de colectivos o tránsito pesado, el ancho mínimo será de 3 metros. Demás supuestos, ancho mínimo de carril será de 2,80 metros.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Parlamentarias
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Aníbal Fernández: “Tengo cosas por decir y no las pienso callar” – Télam

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández afirmó hoy que no va a abandonar …