Inicio Parlamentarias Legislatura porteña: Stolbizer habló sobre transparencia política

Legislatura porteña: Stolbizer habló sobre transparencia política

La diputada nacional explicó la relación entre democracia, patrimonio de funcionarios públicos y calidad institucional en el Diplomado de Transparencia, organizado por la legisladora Graciela Ocaña.

La diputada nacional Margarita Stolbizer participó del Diplomado de Transparencia, organizado por la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública).

Al comienzo, Stolbizer sostuvo: “la transparencia debe ser un elemento natural del funcionamiento democrático y no un fin en sí mismo”.

La legisladora del GEN llamó a “pensar la transparencia desde lo social, como parte de la cultura”, ya que “se construye la ética colectiva desde lo social”.

Sobre la falta de transparencia en el ejercicio de la función pública pidió “terminar con la discrecionalidad, ya que es un rasgo de un ejercicio autoritario” porque alguien con poder “decide a quién le da o no”

Asimismo, alertó: “la corrupción es uno de los factores del debilitamiento democrático” y son peligrosas las generalizaciones en que caen muchos, cuando dicen: “todos los políticos son iguales, ya que pagamos justos por pecadores” y “los malos andan tranquilos entre buenos”.

Sobre el control sobre políticos y funcionarios, admitió: “tenemos leyes y muy buenas”, aunque “falta hacerlas cumplir”. Repasó la ley de ética pública, sancionada en 1999, que establece en su artículo 2 “límites muy precisos”, como “cumplir y hacer cumplir estrictamente Constitución Nacional, desempeñarse con la observancia y respeto de principios y pautas éticas de la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana”.

También se refirió a la media sanción que el Congreso dio a la ley de Acceso a la Información Pública, aunque recordó que ella misma la presentó hace más de 15 años. Y advirtió sobre la ley de ética de ejercicio en la función pública sancionada en 2013, que la consideró un retroceso “en el régimen de declaraciones juradas”.

Stolbizer dijo que aunque “llevamos más de 30 años de democracia”, todavía algunos justifican a ciertos políticos “que roban pero hacen” y advirtió: “en otros países van presos” como España, “donde hasta la Familia Real es enjuiciada”. La organización Transparency International ubicó a Argentina con alto nivel de corrupción, ya que está “107 entre 167 países”.

La diputada enfatizó: “la transparencia no es un fin en sí mismo. Sino herramienta central para fortalecer la democracia”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Parlamentarias

Deja un comentario

Mira además

Macri votará al mediodía en una escuela del barrio de Recoleta – Télam

El primer mandatario emitirá su voto este domingo, en el marco de las elecciones legislati…