Inicio Opinión   LIBRO: RIGUROSO TRABAJO DE MIGUEL CROTTO

  LIBRO: RIGUROSO TRABAJO DE MIGUEL CROTTO

(Por Carlos Lazarini)  Miguel Crotto  en su libro “Una economía para ocho millones de pobres” realiza una extraordinaria radiografía sobre el conurbano bonaerense. Datos, análisis, e interpretación de una realidad que se ha convertido en uno de los temas salientes de una Argentina en transición.

La gobernadora Vidal acaba de recuperar los fondos en concepto de coparticipación que la provincia de Buenos Aires fue perdiendo hasta quedar en situación claramente desfavorable. Para entender mejor, apuntamos algunos párrafos de este extraordinario libro de lectura ineludible.

Miguel E Crotto:

“La Argentina es un país urbano. A pesar de su enorme extensión, más del 92 por ciento de la población vive en ciudades de más de dos mil habitantes”.

“La Ciudad de Buenos Aires Ampliada (CABA más un conglomerado que no para de crecer y abarca desde La Plata a Pilar, unos 150 km) conforma una ciudad de escala mundial, una mega urbe, con una población cercana a los 15 millones de habitantes, una extensión de 7.300 Km2 y una densidad poblacional de 2000 habitantes por Km2. Hablamos del 36.6 por ciento de la población del país. En una superficie del 3.6 por mil del territorio argentino”

“Esta Buenos Aires Ampliada es una de las grandes ciudades del mundo, y con la de México y Madrid forman un triángulo de vital importancia para los hispanoparlantes. Estas ciudades globales plantean nuevos y complejos desafíos para los Estado-Nación”.

“Hoy es necesario aprovechar las potencialidades de nuestra estructura económica de cara al mundo globalizado. Y ahora más que nunca se necesita de la labor de los intendentes para desarrollar las ciudades”.

“La ciudad es el lugar donde se genera y potencia la riqueza del Siglo XXI. Reconstruir mejores ciudades sería un modo de prepararnos para el futuro y ayudaría a sustentar el crecimiento sostenido del 4 o 5 por ciento durante 15 años.

“El 50% de la población vive en las siete ciudades más importantes de la Argentina. El 60 por ciento, en las 20 más importantes. Y los 2/3 en las 40 más pobladas”-

“Una sola de las ciudades más pobladas produce más del 50% del PBI nacional. La segunda y tercera ciudad del país en importancia, el Gran Córdoba y el Gran Rosario representan (cada una) algo menos del 10 por ciento de Buenos Aires”.

“Hay que pensar en escala y con mucha grandeza y proyección a futuro en la ciudad de Buenos Aires Ampliada. Hay que empezar ahora. En 10 años ya será tarde”.

El autor despliega en el libro una serie de propuestas que deben difundirse y ser puestas en consideración. Habla, por ejemplo, de los beneficios que traería e n materia de empleo y producción la puesta en marcha de un proyecto como “construyendo ciudades”.

Además, el autor avanza sobre temas hoy en plena discusión como los referidos a cuestiones de territorios, asentamientos, villas, y urbanizaciones.

Material de lectura imprescindible cuando se empiezan a recuperar los recursos pero no asoma con claridad un proyecto integral que contemple la posibilidad de transformar una realidad muy compleja, en una oportunidad de transformación y crecimiento.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El massismo manifestó su “preocupación y rechazo” por los dichos de Triaca – Télam

“Con la bandera que nos caracteriza por la defensa del trabajador y la clase media, …