Inicio Opinión LIBROS: “WHAT HAPPENED” POR: HILLARY CLINTON – 7miradas

LIBROS: “WHAT HAPPENED” POR: HILLARY CLINTON – 7miradas

Se lanza otro libro de Hillary Clinton. Hay una expectativa notable sobre sus ventas.

Sobre sus debates con el presidente Trump tiene expresiones duras. Lo califica de “asqueroso”. “Fue increíblemente incómodo. Estaba respirando en mi cuello. Mi piel se erizó. Fue uno de esos momentos en los deseas poder dar al botón de pausa y preguntar a todo el mundo que está mirando ‘Bueno, ¿qué haría usted?’”

“What Happened” (Lo que ocurrió), se refiere a la campaña electoral del pasado año, donde fue derrotada y en la que fue favorita. “¿Te mantienes calmada, sigues sonriendo y continuas como si no estuviera invadiendo de manera repetida tu espacio? ¿O te giras, le miras a los ojos y le dices alto y claro: ‘Vete para atrás, asqueroso. Aléjate de mí. Ya sé que te encanta intimidar a las mujeres, pero no puedes intimidarme a mí, así que vete?’” escribe.

Son  494 páginas que salieron a la venta el 12 de septiembre con  reflexiones personales sobre la derrota electoral. La obra recorre varios de los fantasmas que  acompañaron a la figura de la candidata demócrata a la presidencia a lo largo de su vida, incluida su complicada relación con su esposo, el ex presidente Bill Clinton:

“Hubo momentos en los que no estaba completamente segura sobre si nuestro matrimonio podía sobrevivir”, asegura. “En esos días, me hacía las preguntas que me importaban: ¿Todavía le quiero? ¿Todavía puedo estar en este matrimonio sin ser alguien irreconocible para mí? Las respuestas eran siempre sí”.

Nacida el 26 de octubre de 1947 en el seno de una familia de clase media de Chicago, Clinton fue la primera candidata presidencial de uno de los dos grandes partidos estadounidenses en la Convención Demócrata. Durante su juventud, llegó a estar afiliada con los conservadores,  llegó a participar activamente en la campaña electoral del aspirante presidencial por el Partido Republicano  Barry Goldwater en 1964 y líder de la seccional local de las Juventudes Republicanas en su época de estudiante universitaria. Luego se mudó al partido Demócrata.

Durante la campaña para las legislativas de 1994, los republicanos usaron el Hillarycare como un arma de ataque contra el gobierno y contra los demócratas, que perdieron el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

El nuevo libro de la ex candidata presidencial demócrata, es un intento por “retirar las cortinas” de su segundo intento por alcanzar la presidencia. Trump se impuso en los comicios a Clinton, que partía como favorita, en una de las campañas electorales más polarizadas y virulentas de la historia reciente de Estados Unidos.

Hillary admitió que decepcionó a millones de norteamericanos: “Fracasé y tendré que vivir con eso toda mi vida”. Se pregunta por qué sigue sin gustar a mucha gente en EE UU, después de ochos años como primera dama, su periodo como senadora por Nueva York, como secretaria de Estado o sus dos intentos como candidata presidencial. “¿Qué me hace ser semejante pararrayos de la furia? Lo pregunto de veras, estoy perdida”, dice.

Y sobre su derrota ante Donald Trump. “He repasado todos los errores que cometimos. Asumo la responsabilidad de todos ellos. Puedes culpar a los datos, el mensaje y todo lo que quieras, pero la candidata era yo, era mi campaña, eran mis decisiones”, escribe. Reconoce, entre otras cosas, que le agarró con el pie cambiado el estilo de campaña del magnate neoyorquino, un promotor inmobiliario convertido en showman televisivo antes de dar el salto a la política. Y no supo reaccionar. “Es justo decir que no me di cuenta de lo rápido que el suelo se movía bajo nuestros pies”, afirma. “Estaba llevando a cabo una campaña tradicional con políticas muy pensadas y coaliciones muy meticulosas, mientras Trump estaba llevando a cabo un reality show que, de forma experta e implacable, azuzaba el enfado y el resentimiento de los estadounidenses”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Durán Barba reclamó "el cumplimiento del debido proceso" en las causas por corrupción

El consultor de imagen Jaime Durán Barba consideró que “quienes hayan hecho cosas in…