Inicio Opinión MACRI Y VIDAL, JUNTOS PERO NO REVUELTOS – 7miradas

MACRI Y VIDAL, JUNTOS PERO NO REVUELTOS – 7miradas

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini Con la elección casi como un mero trámite, Macri y Vidal empezaron hace rato a delinear el recorrido hacia 2019. Iniciado el segundo tramo de sus respectivos gobiernos, y superado el primer desafío electoral que les permitirá hacer pie definitivamente e iniciar casi recién ahora su propio recorrido, será inevitable que las diferencias y contrastes, evidentes pero disimulados, adquieran cada vez mayor visibilidad. Esto quiere decir tirantez, rispideces, o peleas? No. Pero con diferencias notorias. En parte por responsabilidades distintas, en parte por pasados diferentes, pero también por representar dos formas de liderazgo.

Entre otros difíciles objetivos, el Presidente deberá demostrar que en un año par, no electoral, puede sostener y potenciar algunos signos de recuperación económica. Es lo que esperan, y así lo repiten, en la porción del círculo rojo representada por el mundo empresario y de las finanzas. Pero no le será sencillo lidiar con el déficit fiscal, la reforma tributaria y laboral,’ y el ajuste que esperan ansiosos y creen demorado quienes lo apoyan, acompañan y defienden.
En cambio Vidal, seguirá con sus batallas simbólicas (y no tanto) que parecen no tener contra. La embestida contra las mafias, sean estas policiales, sindicales u otras, contra la corrupción y ahora también contra el supuesto despilfarro de la política. Dijimos ya en la entrega anterior, que uno de los símbolos en ese sentido será la reforma que se encare en la legislatura provincial. No solo reduciendo el monto total y lo que le toca a cada representante del pueblo, sino la forma en que cada legislador lo puede gastar, que siempre fue mucho más discrecional si se lo compara, por ejemplo, con sus pares nacionales. Por algo cuando existe la opción de compartir por una banca nacional o una provincial, si se priorizan los recursos se suele aconsejar pelear por la representación en la provincia. “Hay muchos más recursos”, se suele repetir históricamente. Para las autoridades de cámara, pero también para los diputados y senadores rasó.
Tendrá más impacto eso que el achique que se espera en la estructura ministerial. Es que ya es costumbre que el gabinete se achique o estire, reduzca o amplíe, se desdoble o unifique, según acuerdos políticos circunstanciales. Es decir, según se tenga que satisfacer la necesidad de propios y extraños. Pero esto, muy de la política, nunca tuvo impacto real y contundencia en la opinión pública.
Así, todas las señales de Vidal sintonizan y sintonizarán casi a la perfección con las expectativas generales. El déficit de gestión, en salud, seguridad, trabajo, y educación, por caso, serán problemas nacionales. Difícilmente erosionen la expectativa generada por la gobernadora que, además, se prepara para conseguir los fondos que le corresponden y hacen falta a la provincia. Sobre todo para la gran transformación que necesita el Conurbano Sur. Con solo aferrarse a esa posibilidad y librar la batalla más allá de la oposición de los gobernadores, tendrá garantizado el respaldo del arco político opositor y de los bonaerenses.

Si esos recorridos se dan como lo imaginan los protagonistas, las miradas sobre el futuro de Cambiemos se podrían tornar más interesantes que la reconstrucción del propio peronismo y el gran espacio opositor que todavía sigue siendo una incógnita, aunque ya empezó a dirimirse. Impensado el interés por acercarse al senador Picheto. El rionegrino siempre se caracterizó por sus movimientos en la sombras. Su habilidad para la “rosca” propia de la política Siglo XX. Pero sin embargo ahora lo ven como el salvoconducto para el peronismo que viene. Raro. Se sabe que no despierta pasión. Como tampoco el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero por ahí empieza a girar al dirigencia de tradición peronista que no quiere resignar futuro. Los bordes del massismo y el rendazzismo ya no parecen tan rígidos y hay mayor predisposición al diálogo.

Ni hablar, por supuesto, de los intendentes. Siempre son los primeros en salir corriendo para donde olfatean el poder. Sería prudente que alguna vez se esforzaran más por imaginar escenarios futuros a construir con paciencia, que vivir urgidos por las circunstancias y necesidades coyunturales.

La suerte de las elecciones no modificará este escenario que ahora asoma más interesante. Por eso, las campañas de este turno electoral se orientan, a diferencia de lo que ocurrió en las PASO, pensando más en el 19 que en el domingo 22.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
  • MAPA MUNDI – 7miradas

    Elon Musk tiene un nuevo socio en Tesla: el holding chino Tencent, uno de los mayores grup…
  • DE TEMER: EL BRASIL – 7miradas

      Está fuera de la vida política, pero Fernando Henrique Cardoso sigue siendo una referenc…
  • CATALUÑA

    ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del Lin…
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Adrián Pérez: “Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente” – Télam

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó ho…