Inicio Opinión MAPA MUNDI: LOS “MINIJOBS” – 7miradas

MAPA MUNDI: LOS “MINIJOBS” – 7miradas

En Alemania, cuarta potencia económica mundial y primera de Europa, la jubilación promedio es de 1100 euros, y con frecuencia mucho menos. Casi un millón de jubilados se ven obligados a trabajar para sobrevivir: 30% más que en 2005, cuando Ángela Merkel llegó al poder. Acuden a “minijobs” contratos precarios de 40 horas mensuales. La opulencia alemana oculta la cruel realidad de un mercado de trabajo frágil, que afecta sobre todo a jóvenes, ancianos y a los sectores menos formados de la población para adaptarse a las nuevas evoluciones tecnológicas.

La tasa de desempleo llega al 5,7% de la población activa hay 7,6 millones de trabajadores precarios y el 45% de las contrataciones en 2016 fueron de corta duración. Ese tipo de empleos escapan al perímetro de influencia de los sindicatos ni gozan de los beneficios de las convenciones colectivas, como los aumentos salariales.

2,5 millones de personas sobreviven por esos “contratos de actividad reducida” (menos de 12 horas semanales) pagados 8,84 euros por hora y limitados a 450 euros por mes.

“Las reformas de los últimos 15 años condujeron a fortalecer Alemania económicamente. El tercio superior de la sociedad disfruta con creces de los beneficios. El tercio medio también, gracias al escaso desempleo. Pero el tercio inferior no sólo percibe magros ingresos y pensiones; también debe pagar mayores alquileres porque las ciudades se encarecen cada vez más. Sólo basta observar el número de menores pobres en una ciudad pujante como Fráncfort (30%)”, señala Philip Stielow, vocero de la VDK, la mayor obra social del país.

Alemania tiene cada vez más niños  “pobres” estigma impronunciable en el país. Según el gobierno federal, la tasa de pobreza aumentó seis puntos entre los jóvenes nacidos en los años 80, en relación a la década anterior. Hoy, el 14,7% de los chicos alemanes vive bajo el umbral de pobreza.

Para mitigar una parte de los efectos perversos de esa situación, el gobierno de Merkel adoptó en 2015 el salario mínimo, que no existía en el país. Desde el 1° de enero de 2016, la remuneración laboral es de 8,84 euros por hora lo que significa 1473 euros mensuales por una actividad mínima de 40 horas semanales.

Esa precariedad, caldo de cultivo de una sólida extrema derecha en el país, será sin duda uno de los factores que más incidirán en la decisión de los electores cuando acudan mañana a las urnas.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
  • MAPA MUNDI – 7miradas

    Elon Musk tiene un nuevo socio en Tesla: el holding chino Tencent, uno de los mayores grup…
  • DE TEMER: EL BRASIL – 7miradas

      Está fuera de la vida política, pero Fernando Henrique Cardoso sigue siendo una referenc…
  • CATALUÑA

    ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del Lin…
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Adrián Pérez: “Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente” – Télam

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó ho…