Inicio Opinión MAPAMUNDI: COREA, RAZONES PARA EL MIEDO

MAPAMUNDI: COREA, RAZONES PARA EL MIEDO

 

La cosa empezó a complicarse cuando países como Pakistán e India, mucho menos estables, se hicieron con armas nucleares. Y se ha convertido en un pesadilla cuando un régimen comunista, dirigido por Kim Jong-un, un joven de 33 años capaz de someter a su población al terror y la hambruna, se encuentra en medio de una carrera nuclear cada vez más exitosa mientras que, al otro lado del Pacífico, el presidente más imprevisible de la historia ocupa la Casa Blanca.

El historiador, Christopher Clark, publicó un ensayo muy influyente con una tesis similar, Sonámbulos, título que se ha convertido incluso en un concepto político, define ese avance hacia un desastre sin ser consciente de ello: “La gran lección de 1914 es que nos enseña hasta qué punto las cosas pueden ir mal cuando la gente deja de hablar, cuando alcanzar un compromiso resulta imposible. También nos recuerda que las guerras pueden llegar como consecuencia de decisiones rápidas y de cambios súbitos e imprevisibles en el sistema”. Decisiones rápidas y cambios imprevisibles son, precisamente, cosas que están ocurriendo hoy en torno a Corea del Norte.

“Tenemos motivos de sobra para estar preocupados porque hemos subestimado la capacidad nuclear de Corea del Norte”, explica John Hallam, activista a favor del desarme nuclear desde   People for Nuclear Disarmament, que asesora a Naciones Unidas. La situación en los países bálticos actualmente se parece mucho más”. Hallam cree que la situación más peligrosa no se encuentra solo en Corea del Norte, sino en la creciente tensión entre bloques por asuntos como las Repúblicas bálticas, que forman parte de la OTAN y la UE está en el área de influencia histórica de Rusia. El Gobierno de Vladímir Putin lleva cada vez peor. “Provocaría millones de muertos,  pero Corea del Norte es incapaz de acabar con la civilización. Rusia y Estados Unidos sí pueden”.

Con armas nucleares, los errores son irreversibles y tremendos. Es una situación inestable y peligrosa. Pueden producirse cálculos erróneos de Corea del Norte.  .Los directores de su programa nuclear son dos científicos competentes. Los dos, son imprevisibles”.

 

LOS PROBLEMAS DE LULA

El caso Petrobras se ha cobrado su mayor víctima en los tres años.   El ex presidente más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. Lula, que en los últimos meses no ocultaba su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018, podrá recurrir la sentencia, lo que evitará ahora un ingreso en prisión. Una confirmación del fallo de culpabilidad implicaría también la inhabilitación política.

El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en la primera instancia judicial, lo declaró culpable de aceptar y reformar una vivienda de tres plantas en una zona costera de São Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dolares), pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos. Es el peor comienzo que podía tener la resolución de la lista de causas judiciales a las que se enfrenta Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2002 y 2010, en dos legislaturas de bonanza económica y crecimiento que aún hoy mantienen el buen recuerdo. El exmandatario tiene pendiente otras cuatro sentencias en manos del juez Moro, y aunque pueda recurrirlas todas a una instancia superior, puede correr el riesgo de ser inhabilitado y no poder presentarse a las elecciones de 2018.

Ante la mirada asombrada del país, la policía ya obligó a Lula da Silva a ir hasta una comisaría de São Paulo para prestar declaración por acusaciones de corrupción. Aquella denuncia lanzó la sospecha de que Lula da Silva, el carismático expresidente que sacó a 30 millones de brasileños de la pobreza y que juraba dar su espalda a las élites tenía una conducta opaca.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Gerardo Zamora: “Soy un militante político y creo en la política como herramienta de transformación”

Recibió de manos de su esposa, Dr. Claudia Ledesma Abdala la banda y el bastón. El goberna…