Inicio Opinión MAPAMUNDI: EL SUSPENSO ITALIANO | 7miradas

MAPAMUNDI: EL SUSPENSO ITALIANO | 7miradas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en MAPAMUNDI: EL SUSPENSO ITALIANO | 7miradas
0

 El recuento definitivo confirmó que uno de cada dos italianos votó para castigar a los partidos tradicionales. Los grandes triunfadores son Luigi Di Maio, el candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini, líder de la xenófoba y derechista Liga Norte. Berlusconi está triste: llegó cuarto, fuelo aniquilado por las mayorías populistas.

En elecciones que convirtieron a Italia en el primer país de la Unión Europea (UE) donde partidos anti-establishment ganan la mayoría absoluta.  El M5E, liderada por el joven Luigi Di Maio, de 31 años, obtuvo el 32,6% de los votos. Es el primer partido del país. La xenófoba Liga Norte tuvo un17,4%. Forza Italia, el partido del expremier Silvio Berlusconi, que sacó el 14%, un resultado decepcionante.

El gran derrotado fue el Partido Democrático (PD), de centroizquierda. Estuvo al frente del gobierno en los últimos cinco años y en su peor elección obtuvo un catastrófico 18,7%.

 

Salvini, dijo: “Soy y seré orgullosamente populista. La gente está harta de los radical chic [como les dicen en Italia a los intelectuales de izquierda], ya no los necesita”. La elección es un golpe duro a la Unión Europea, La mayoría descree de su utilidad. Grave si se considera que Italia es la tercera economía de Europa.

 

El presidente de la República Sergio Mattarella buscará un candidato para la formación del Gobierno. Un proceso largo y complejo. Necesita el apoyo del Parlamento. Mandan las mayorías: se tipifican por ser euroescépticos y anti establishment. Comparten el descontento de sus votantes, la crisis de las instituciones y la tensión surgida  por la invasión migratoria.

 

 

Celebrar otras elecciones en Alemania, tras cinco meses de confusión, podría generar un voto en favor de la extrema derecha, pero una Gran Coalición también puede impulsarla. Un Gobierno en minoría de la CDU no es tan malo

El referéndum interno del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)  aceptó continuar su asociación actual con los democristianos de Angela Merkel.  La Gran Coalición sería positiva a corto plazo, pero negativa a la larga. No basta con aliviar los síntomas, hay que abordar las causas. Hubo poco entusiasmo hacia un posible nuevo Gobierno. SPD, es uno de los partidos más antiguos e importantes de centro-izquierda en Europa.

Un  sorprendente sondeo mostró que la extrema derecha, la nacionalista y populista Alternativa por Alemania (AfD), obtendría un 16%, frente al 15,5% de los socialdemócratas. Una Gran Coalición de los principales partidos de centro-izquierda y centro-derecha tiende a fortalecer los extremos.

La existencia de esta misma Gran Coalición durante 8 de los 12 años anteriores fue uno de los motivos de que AfD obtuviera el respaldo de uno de cada ocho alemanes en las elecciones del pasado septiembre. La respuesta a la oleada de populismo antiliberal en Europa debe incluir la regeneración fundamental del centro-izquierda.

En Francia, los socialistas prácticamente han desaparecido, y en la campaña italiana, el Partido Demócrata de Matteo Renzi tuvo resultados casi tan malos como el SPD en Alemania.

La respuesta al populismo debe incluir la regeneración del centro-izquierda. Después de cinco meses, Europa necesita de un Gobierno estable en Alemania que dé una respuesta positiva a las ambiciosas propuestas europeas de Emmanuel Macron


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

NO A LA LEY DE LEMAS: BASTA DE TRAMPAS

Lamentamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el planteo de…