diciembre 18, 2018
Inicio Opinión   MAPAMUNDI: FRENO A CHINA.

  MAPAMUNDI: FRENO A CHINA.

7 minuto leer
Comentarios desactivados en   MAPAMUNDI: FRENO A CHINA.
0

El Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS, siglas en inglés) reúne al personal de inteligencia y defensa con los responsables de la política económica. Investigan en conjunto el ingreso de inversiones extranjeras y amenazas a la seguridad.

Al igual que gran parte de la política económica actual de Washington atiende particularmente a China y su hambre voraz por la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Según la consultora Grupo Rhodium, desde Australia hasta la UE, las jurisdicciones refuerzan el control de las inversiones desde el exterior. Una ola de compras de China alcanzó en Estados Unidos un total de u$s 116.600 millones en los últimos cinco años.

El proyecto de ley que analiza el Congreso otorga al CFIUS jurisdicción sobre las principales inversiones al exterior de compañías estadounidenses, que desde 1990 alcanzan u$s 250.000 millones, y las empresas extranjeras de multinacionales radicadas en Estados Unidos. Las grandes empresas made in usa (General Electric, IBM), y un debate en el Congreso  intentarán reducir la presión china sobre las empresas estadounidenses.

Los planes de CFIUS lidian con China, su “rival” estratégico. Los funcionarios de la Casa Blanca y sus aliados del Congreso consideran una amenaza económica a China que lidera inteligencia artificial, vehículos autónomos y nuevas industrias.

Según la estrategia de seguridad nacional de Trump la protección de la “base de innovación” de Estados Unidos es un objetivo importante. Hay abierta una investigación sobre el régimen de propiedad intelectual de Beijing.

Muchos de esos planes se topan con la oposición activa de las principales compañías estadounidenses que ven que sus perspectivas de crecimiento están estrechamente vinculadas a China, la segunda economía más grande del mundo. Las nuevas normas sean un obstáculo regulador en uno de los eslabones más dinámicos de la economía estadounidense.

“Se trata de un cambio radical”, afirma Rod Hunter, que supervisó al CFIUS mientras estaba en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush y hoy es socio del estudio de abogados Baker McKenzie. “Básicamente se transformaría la industria de tecnología estadounidense en un sector regulado”.

Las normas de control de exportaciones prevén una manera de monitorear operaciones que implican tecnologías sensibles. La legislación aumentará las facultades del CFIUS ya sobrecargado y perjudique la capacidad de las empresas estadounidenses para competir sometiendo cualquier acuerdo en el extranjero que hayan celebrado al riguroso control del CFIUS. Rivales tecnológicos como IBM iniciaron una batalla pública contra el proyecto de ley.

La resistencia del sector empresarial obligó a los funcionarios del Congreso a prometer el lanzamiento de una versión refinada. Los funcionarios del Tesoro también dijeron que se asegurarán de que cualquier interés del CFIUS en inversiones en el exterior siga centrado exclusivamente en la seguridad nacional. Consideran que las preocupaciones de las empresas son válidas y que régimen de control de las exportaciones, puede estar en manos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

A todo esto el asesor en Economía de la Casa Blanca, Gary Cohn, renunció a su cargo. Se atribuye la renuncia a desacuerdos sobre políticas comerciales. No es el primero ni será el último. Hay ya un 40% de renuncias en la plana mayor de Trump. Y no sobran reemplazantes. Un problemón. Las renuncias de esta semana lo prueban: el Presidente echó al secretario de estado Rex Tillerson y en su lugar puso al director de la CIA, Mike Pompeo.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

*UNA BESTIA* Olmedo defendía el gatillo fácil y Juan Enrique salió a cruzarlo

source Relacionado …

El clima en Santiago del Estero

El clima en Santiago del Estero
23°
lluvia ligera
Humedad: 89%
Viento: 8m/s S
Máx: 20 • Mín: 20
29°
Mie
32°
Jue
30°
Vie
32°
Sab
Weather from OpenWeatherMap

Asociación Civil Estudios Populares

La Banda

Política en Youtube

El Mejor Hosting para tu Web

Publicidad