Inicio Economía Mendoza volvió a medir el índice de precios al consumidor y en mayo marcó una suba del 5,09%

Mendoza volvió a medir el índice de precios al consumidor y en mayo marcó una suba del 5,09%

La presentación del nuevo guarismo estuvo a cargo del gobernador Alfredo Cornejo y su equipo económico.

Al momento de explicar la suba, uno de los ítems que avanzó con mayor fuerza fue el rubro telefonía fija (180 %), los precios de los cigarrillos (49%) y artículos de tocador y belleza y verduras (en torno al 20%).

Durante la presentación realizada en Casa de Gobierno, Cornejo dijo que “es un motivo de orgullo que Mendoza vuelva ser confiable en sus mediciones”.

Por su parte, el ministro de Economía Enrique Vaquié, expresó que ”aunque los números sean duros, el compromiso es mostrar la realidad para comenzar a construir políticas públicas confiables”.

En tanto, Facundo Biffi, titular de la oficina de estadística, afirmó que “no fue una tarea sencilla recuperar la medición, pero estamos en el camino y seguiremos en esta dirección”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC ) mendocino releva los precios de alrededor de 30 mil precios de bienes y servicios, a través de 1.124 puntos de información, de los cuales 41 son supermercados, hipermercados y comercios mayoristas.

Los restantes 1.083 puntos son negocios tradicionales entre los que se encuentran mercados de barrio, verdulerías, zapaterías, despensas y otros negocios.

La muestra comprende 353 variedades y la primer medición -de tipo presencial- abarcó a los departamentos que conforman el Gran Mendoza.

“Rescatamos esta metodología presencial porque existen otras, que utilizan precios y promociones por internet y no tiene el rigor necesario ni la solidez requerida para un trabajo como este”, resaltó Biffi.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Economía
Los comentarios están cerrados.

Mira además

El reloj que fue y volvió del infinito

Link de la Fuente Relacionado …