Inicio Nacionales Michetti imputada: El fiscal pidió investigar el origen de los $245 mil y US$50 mil que le robaron

Michetti imputada: El fiscal pidió investigar el origen de los $245 mil y US$50 mil que le robaron

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este viernes (12/08) abrir una investigación sobre el origen de los fondos robados de la casa a Gabriela Michetti, el 22 de noviembre de 2015, y de las donaciones recibidas por la fundación SUMA, según el dictamen. Por el robo fue procesado un custodio de la vicepresidente.

“De acuerdo a los términos de la denuncia que origina la presente, resultaría imputada prima facie la licenciada Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación“, afirmó el fiscal en el dictamen que presentó ante el juez federal Ariel Lijo.

Además, según trascendió, pidió una serie de medidas de prueba. 

La causa por el origen del dinero se inició por denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, a la que se acumuló otra de los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, y recayó en el juez Ariel Lijo. El letrado había ratificado que los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le fueron robados a Michetti podrían ser de origen ilegal.

Ahora el fiscal Marijuán formuló el “requerimiento de instrucción” para abrir la investigación “por la posible comisión de un delito de acción pública, sin perjuicio de la calificación que en definitiva corresponda”.

El abogado Martínez Herrero pidió verificar las circunstancias relacionadas con la donación efectuada a la fundación SUMA y corroborar “las declaraciones juradas de la actual vicepresidente desde el período 2014 hasta la fecha, y de su pareja, a los fines de constatar si en las mismas figuraba la suma de 50 mil dólares”.

Por su parte, Cabandié y Tailhade en relación a la Fundación SUMA aseguraron que “la mayoría de los miembros del gobierno integran o son autoridades de fundaciones que desarrollan tareas políticas de manera paralela a la que formalmente despliega el partido político PRO”. Sostuvieron que así “financian el funcionamiento del partido y sus principales dirigentes”.

Recordemos que la vicepresidente explicó que los pesos formaban parte de una donación que debía hacer a su nombre una fundación que ella misma preside, y que los dólares eran un préstamo de su actual pareja.

“Los 50.000 dólares se trataban de un préstamo que había recibido para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo. Está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas“, aseguró Michetti.

La última declaración jurada que presentó la funcionaria ante la Oficina de Corrupción (OA) deja en evidencia que la vicepresidente tuvo un incremento patrimonial del 708% durante 2015. En ese oportunidad declaró bienes por $1.152.717 e informó que su principal activo es su casa –donde robaron–, la cual esta valuada en $842.262.

Los 50.000 dólares, que desaparecieron el 22 de noviembre de 2015, eran, según explicó Michetti, “un préstamo” que le había solicitado a su pareja, Juan Tonelli y que aparece en la declaración jurada.

“Soy una de las políticas con menor patrimonio del país. Tengo sólo la mitad de mi casa y nada más. No tengo dinero en el banco, no tengo cuentas en el exterior, no tengo caja fuerte. ¡Ni un auto tengo! Y ahora debo dar explicaciones por este dinero”, había dicho Michetti (ver nota relacionada).

El robo ocurrió el 22 de noviembre de 2015, justo el día en que la fórmula que integraba junto a Mauricio Macri ganó las elecciones nacionales. El hecho se mantuvo en reserva para no entorpecer la investigación y salió a la luz a mitad de julio, lo que generó algunas suspicacias sobre el origen del dinero en efectivo que la dirigente tenía en su casa de Balvanera.

La Policía Metropolitana aseguró que el robo a la casa de la vicepresidenta se mantuvo “en estricto secreto” por pedido “tanto de la fuerza como de la Justicia”.

“El motivo del hermetismo fue para no alterar la investigación, dado que se sospechaba del círculo más íntimo de la vicepresidenta”, indicó la Metropolitana en un comunicado.

Según agregó el parte de prensa, “de esta forma, pudieron llevarse a cabo las pesquisas pertinentes que dieron con el culpable del ilícito”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Empiezan a hablar las voces de la corrupción – 18.11.2017

La verdad empezó a subir como una napa de agua sucia en la que flotan desperdicios. Es com…