Inicio Nacionales Mientras todos esperan a De Vido, Massa lanza a Camaño contra Aranguren

Mientras todos esperan a De Vido, Massa lanza a Camaño contra Aranguren

Esta tarde (16/8) el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se presentará ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación para explicar el aumento en las tarifas. Fue el final más leve al pedido de interpelación que la semana pasada intentó votar la oposición en el recinto y que el oficialismo logró evitar, no sin escándalo y cruces internos, con una invitación al funcionario a los comités asesores a fin de liberar algo de la presión opositora que había logrado aunar fuerzas para forzar la citación al ministro.

La gran incógnita sobre la presencia de Aranguren desde las 14 de este martes es si estará o no el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsable de la política energética durante los 12 años de gobierno kirchnerista y enfrentado con el extitular de Shell. De Vido ha bajado el perfil desde que estalló el escándalo de su mano derecha, José López, de hecho la comisión que preside (Energía) no ha tratado muchos de los proyectos contra el tarifazo.

Entonces, a quien habrá que seguir de cerca será a la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador de Sergio Massa. El tigrense empieza a mudar de colaborador crítico del Gobierno a firme opositor a medida que se acerca el 2017 y las legislativas. De hecho, la legisladora fue la principal defensora del tratamiento del proyecto de interpelación a Aranguren en la cuestión reglamentaria de la forma de votación, incluso enfrentando a Elisa Carrió, durante la última y escandalosa sesión de la Cámara baja la semana pasada.

Se espera que Camaño lance artillería pesada contra el ministro. Además de los aumentos tarifarios días atrás advirtió: “Tenemos que ver para quien está trabajando Aranguren, que no deja de ser un accionista de Shell, y cada vez que privilegia a la empresa, nosotros tenemos que interrogarnos fuertemente respecto a las condiciones éticas en las que él está estableciendo tarifazos y diciéndole a los argentinos que es lo que tienen que pagar”.

“Las verdaderas incompatibilidades de Aranguren son los negocios que le está regalando a Shell. Esperamos que los que se sienten en el Energas y en el ENRE sean hombres del pueblo y no de la industria”, dijo durante la sesión que terminó con la UCR invitando a Aranguren a las comisiones y evitando la interpelación.

También lanzó otra acusación por la compra de gas a Chile a raíz del decreto 893 del 25 de julio, que habilita al ministro de Energía a autorizar “exportaciones temporarias” de gas “para posibilitar la utilización de la infraestructura de los países vecinos” en el “transporte del gas natural al mercado interno argentino”.

Uno mira el decreto y piensa: ¿Cómo no ser solidario con los países vecinos? Pero cuando lo miran los ojos de un experto, se advierte cómo el señor Aranguren va a hacer el negocio con su empresa Shell”, denunció Camaño, quien dijo sin vueltas que el ministro tiene “alguna cuestión con Chile y la exportación de gas”.

Uno de los frentes judiciales del ex CEO de Shell es por haber importado gas natural de Chile a un precio más alto que el ofrecido por Bolivia, en conflicto con los transandinos por el eterno reclamo de una salida al mar.

“Argentina le entregaría gas rico, es decir con valor petroquímico, a Methanex en Punta Arenas, proveniente de nuestra Cuenca Fueguina, y recibiría ese gas desde alguna de las dos plantas regasificadoras que tiene Chile: Quinteros, a la altura de Santiago, por el gasoducto Neuquén, y la de Atacama, en el norte”, explicó Camaño.

“Es decir que la Argentina ayudaría en el desarrollo de la industria petroquímica de Chile, en competencia con nuestra propia industria. En compensación recibiríamos el gas provisto por Shell a Chile. Más aún, desconocemos las condiciones de los precios de este probable intercambio que puede llevar el escándalo a niveles estratosféricos”, adelantó.

Para la legisladora, “las verdaderas incompatibilidades de Aranguren son los negocios que está regalando a Shell, no solo éste sino también la importación de petróleo a 46 dólares el barril y la venta en el mercado interno a 67,5 dólares”.

Link de la Fuente

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más en Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Mira además

Empiezan a hablar las voces de la corrupción – 18.11.2017

La verdad empezó a subir como una napa de agua sucia en la que flotan desperdicios. Es com…