Inicio Opinión MONDO CANE: CORRUPCIÓN EN ISRAEL

MONDO CANE: CORRUPCIÓN EN ISRAEL

5 minuto leer
Comentarios desactivados en MONDO CANE: CORRUPCIÓN EN ISRAEL
0

 

En Jerusalén la policía interrogo al primer ministro Benjamin Netanyahu. Es sobre  el escándalo de corrupción que estremece su larga gestión. Su mujer tuvo que presentarse en las oficinas de la Unidad de Delincuencia Económica Nacional. No es ajena al tema…

Por cinco horas  los interrogaron, por separado, sobre sus relaciones con el empresario Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más importante de Israel.  Es una de las investigaciones más peligrosas para el jefe de gobierno.

Es la primera vez que Netanyahu es interrogado por este caso. La policía le tomó declaración en ocho ocasiones por otras causas distintas.

Se trata de averiguar si los Netanyahu intentaron asegurarse una cobertura favorable por parte de Walla, sitio de información de Elovitch, a cambio de favores gubernamentales que podrían haberle reportado millones de dólares al grupo Bezeq.

El primer ministro — ocupa este cargo durante casi 12 años– no está aún inculpado en ninguno de los al menos seis casos que lo involucran directa o indirectamente. La acumulación de cargos contra él lastima su popularidad.

Elovitch es principal sospechoso en el caso Bezeq,  una investigación abierta en 2017, pero que estalló el 18 de febrero con la detención del propio Elovitch y de otras seis personas, entre ellos dos cercanos colaboradores del primer ministro.

Una de las detenidas, el ex director general del ministerio de Comunicaciones, hombre de confianza de Netanyahu, Shlomo Filber, negoció con los investigadores un acuerdo de cooperación a cambio de un estatus de testigo protegido, con garantías de no ir a prisión.

La policía sospecha que Filber actuó como intermediario entre los Netanyahu y Elovitch, director de Bezeq y de la influyente página web de información Walla.

Los policías están en posesión de grabaciones de conversaciones entre Elovitch y el jefe de Walla, o mensajes enviados por Sara Netanyahu a la esposa de Elovitch.

Netanyahu enfrenta la perspectiva del testimonio devastador de cualquiera de las personas detenidas el pasado 18 de febrero.

Los policías también esperan interrogar a Netanyahu sobre otro caso: hay sospechas de corrupción en torno a la venta por Alemania a Israel de tres submarinos de guerra fabricados por el gigante industrial Thyssen Krupp.

Un tercer caso que compromete al primer ministro y su familia se relaciona con el hecho de haber recibido regalos de lujo por un valor de 285.000 dólares de parte de poderosas personas  cambio de favores financieros o personales.

Como en el cercano caso de Cristina K y familia o del propio Lula en Brasil, estos presuntos delitos apenas si mellan la popularidad. Es como si sus adeptos hubieran metabolizado la corrupción con naturalidad. Da que pensar sobre los laberintos de la democracia.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Informe revelador sobre el ARA San Juan expone las mentiras de Aguad

source Relacionado …